Desde hace un tiempo, la visibilidad trans por fin está empezando a hacerse hueco en las distintas cadenas de televisión. Así pues, era cuestión de tiempo que apareciera un programa como Becoming Us. ¿Que qué es Becoming Us? Pues es un reality de ABC Family que sigue a Ben, un adolescente aún aceptando y haciéndose a la idea de que su padre es una mujer.
En general, siempre digo que los realities pueden tener muchas cosas buenas cuando están bien hechos, y muchas cosas malas cuando están mal hechos. Algunas de esas cosas “malas”, por cierto, son absolutamente maravillosas cuando entramos en territorio trash, claro. Pero el caso es que este la verdad es que tiene un poco de todo, aun sin entrar realmente en el lado trash realitiero.
Quien vaya buscando autenticidad total, puede esperar sentado. Muchas de las situaciones se notan absolutamente forzadas. Todo su grupo de amigos no se sabe muy bien cómo ha llegado a formarse, pero desde luego no tiene mucha lógica orgánica. Es decir, es uno de esos grupos realitieros en los que prácticamente podemos dar por hecho que ni se conocían antes de empezar a grabar. Todos ellos son significativamente mayores que él, y se mueven en universos en los que él no entra, lo que hace además que todas las situaciones en las que coinciden todos, y que van metiendo con calzador en los episodios, resultan un tanto forzadas. O más bien tremendamente forzadas.
En realidad, las situaciones en las que se van encontrando casualmente también se notan un tanto forzadas. Es algo que se nota a la legua que viene de lo que piden y organizan los productores. Y si el tema del episodio es irse a jugar a los bolos porque así les parece, pues se inventan una excusa cualquiera para ello. Y nunca queda natural.
Esto no quiere decir que sea un programa sin nada auténtico. Las situaciones creadas por el programa no son naturales, ni lo resultan. Algunas de las dinámicas entre ellos tampoco lo son, como se ve claramente con todo el grupo de amigos. Pero las relaciones y reacciones sí que resultan bastante creíbles, especialmente en el ámbito familiar, y si nos olvidamos completamente del grupo de amigos.
Es de agradecer que el programa no haya ido directamente a una versión idealizada de la situación, donde todo es maravilloso y todo el mundo lo acepta directamente. Ben tiene problemas aceptando que su padre no sea su padre. Y no se trata de transfobia, sino de tener que replantearte tu mundo. Tiene sus momentos abofeteables y alguna frase de lo más artificial, pero no cuesta ver que Ben es un adolescente comportándose como un adolescente, un adolescente teniendo que adaptar su realidad de una manera que no se había planteado antes. Con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Hay que agradecer lo genuino de la persona y personaje.
Similar es lo que ocurre con la reacción de la madre. Y cómo la hermana, que no es precisamente de los personajes más naturales (no me extrañaría nada que ella y su prometido estuviera ahí como una forma de intentar que les den algún papel en alguna parte), se encuentra en medio de todo. Siendo consciente de que Carly está haciendo lo que tiene que hacer, pero al mismo tiempo entendiendo las reacciones de todos los demás.
En ese sentido el propio reality es muy respetuoso y se preocupa por mostrar todos los puntos de vista. Sin juzgar a nadie. Porque todas estas personas tienen derecho a una reacción, y al fin y al cabo de eso se trata.
Cierra el cuadro Danielle, para quien la situación y el cambio que está viviendo Ben no es nada nuevo, y que aporta un punto de vista más asentado que Ben. Es un buen apoyo y, sobre todo, una cría tremendamente entrañable. Y resulta muy fácil cogerle cariño prácticamente al instante. Aparte de que hace que queramos pasar mucho más tiempo con ella y su familia que con los dramas de los amigos, aunque ya sabemos que no va a pasar.
Becoming Us no es el reality más genuino y natural que os vais a encontrar, pero sí que tiene un fondo que se nota real. Y, sobre todo, tiene muy buenas intenciones. No es un must, pero si os pica la curiosidad, merece la pena echarle un vistazo.
Puedes ser el primero en comentar :)