Sharp Objetcs, traducida como Heridas Abiertas, ha sido la gran revelación en drama de la temporada veraniega. Basada en la novela de Gillian Flynn del mismo título, la serie, emitida por HBO y HBO España, ha sido creada por Marti Nox -guionista de la maravillosa Buffy y creadora de Dietland o UnReal– y dirigida por Jean-Marc Vallée (Big Little Lies).
Protagonizada por una sensacional Amy Adams (Camille Preaker), asistimos a una historia compleja. Con reminiscencias a True Detective, Amy Adams buscará al culpable de unos terribles asesinatos infantiles. Camille es una periodista de Saint Louis que vuelve al pueblo de su infancia y adolescencia por el crimen. Allí tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado. Especialmente a su madre, una terrateniente de la industria del porcino, interpretada con maestría por Patricia Clarkson.
El enfoque femenino de Heridas Abiertas
La serie se caracteriza por feminizar un género habitualmente dominado por hombres. En medio de una atmósfera opresora del sur de Estados Unidos, encontramos esa crítica social que ya veíamos en True Blood. Sin embargo, Sharp Objetcs es una serie mucho más seria y profunda. Como The Handmaid’s Tale, se trata de una serie que hay que ver con ganas, lejos del típico entretenimiento veraniego. Se trata de un producto intenso, de esos que van genial para presumir de seriefilia.
Sin embargo, todos los grandes personajes de la misma son mujeres. En varios momentos de la trama se explicita esa sensación, cuando nadie cree que el asesino pueda tener género femenino. Se trata de una serie muy interesante para ver como las mujeres tratan de mantener su poder en un mundo de hombres. Algo en el que la madre de Camille es una experta (y una de las villanas más ezpeluznantes de la década).
Una de las mayores sorpresas de Sharp Objetsc ha sido el montaje. Por medio de una serie de flashbacks, la ficción nos va acercando al pasado de Camille. La muerte de su hermana pequeña guarda más de un secreto que terminará desvelándose. Como en Pretty Little Liars, en Heridas Abiertas todos guardan secretos.
Firmes candidatas a los Emmys 2019
Tanto Amy Adams como Patricia Clarkson se postulan como firmes candidatas a los Emmys de 2019. Ambas están soberbias en su interpretación de mujeres con trastornos mentales. La serie también ayuda a la normalización de personajes con este tipo de trastornos, al estilo de lo que ya se hiciera en la fantástica comedia You’re the worst.
Sharp Objets es un producto de calidad a la vieja usanza de HBO. Televisión de prestigio creada, sorpresivamente, por una de las guionistas y creadoras de series mamarrachas y adolescentes más importantes de EE UU como es Marti Noxon. Al final, termina siendo más importante el viaje interior de la protagonista que la búsqueda del asesino.
Un viaje que nos absorberá y apasionará en cada minuto gracias a la cinematografía de Jean-Marc Vallée. Una sorpresa más del gran año en ficción que ha sido 2018.
PD: No olvides dejar pasar los créditos del último episodio, tendrás una pequeña sorpresa
Puedes ser el primero en comentar :)