Como buenos seriéfilos, nos hemos pasado el año viendo mamarrachadas series de la mayor calidad. Por ello, como mandan estas fechas, hemos decidido traeros nuestro Top Series 2017. Lo mejor del año, con lo que más hemos disfrutado.

Nos ha costado llegar a un consenso, pero después de unas cuantas puñaladas deliberaciones, aquí tenemos el resultado. Ya sabéis, poned en marcha eMule Movistar +. Netflix y HBO y a disfrutar.

 

1. The Leftovers

nora durst antes de viajar

Curiosamente en el primer lugar está mi preferida después de unos misteriosos cambios en las votaciones a última hora. ¿Cómo es posible que el número 1 del Top Series 2017 ni siquiera haya conseguido una nominación importante? No lo sabemos nosotros ni lo sabe la crítica, pero no importa. The Leftovers es una serie tan trascendental, tan importante, tan maravillosa, que lo único que hay que hacer es disfrutar cada capítulo. Su premisa es sobrenatural, pero al final es lo de menos, siendo una serie sobre las fases del duelo. El 3% de la población se ha volatizado y nadie sabe por qué. SPOILER: acabarás la serie sin, más o menos, averiguarlo.

Este año se ha emitido su última temporada y nos ha dejado un vacío que nos acompañará siempre. El paquete de Kevin Garvey es una constante (pun intended) en nuestros sueños húmedos y Nora Durst es una de nuestras Diosas del Reino.

 

2. The Handmaid’s Tale

La adaptación del libro de Margaret Atwood fue la gran triunfadora de los Emmys. Se trata de una distopía futurista en el que Estados Unidos se ha convertido en una horrible teocracia. La mujer se ha convertido en una esclava sexual y reproductora. Fue escrito en los 80 y sus paralelismos con la situación actual da mucho pero que mucho miedo. Además, tiene la mejor actuación femenina del año, una inmensa Elisabeth Moss. Puede que te cueste dormir y te dé ansiedad, pero no podrás dejar de verla.

En Estados Unidos se emite en HULU y aquí podrás verla completa en HBO España.

 

3. Stranger Things

La gran revelación del año pasado vuelve a lo más alto con su segunda temporada en Netflix. Romper las barreras temporales y de espacio es complicado pero con Stranger Things lo han vuelto a hacer. Bajo esa inocente mirada juvenil situada en el condado de Indiana, los hechos paranormales rompen con la cotidianidad. Con unas localizaciones idóneas para ello y un reparto que suma más que resta, es posible ser uno más de la trama. Se trata de una serie verosímil, los efectos especiales en los momentos más importantes de cada capítulo brillan por su ausencia, aunque hay momentos que es necesaria la postproducción. Con una realización propia del mejor cine de Spielberg, está consiguiendo un fenómeno similar al de Twin Peaks, siendo una serie de culto para todas las generaciones.

 

4. Big Little Lies

Big Little Lies lo tiene todo. Empezando por un reparto espectacular con Nicole Kidman, Reese Whisterspoon o Laura Dern y una historia que parecía una mamarrachada de la que tanto nos gustan. Sin embargo, esta miniserie -renovada hace por una segunda temporada- de HBO pronto pasó de ser el Pretty Little Liars de las madres a algo mucho más profundo y necesario.

La serie nos ha traído la mejor exploración de la situación de una víctima violencia de género del año pero también ha terminado siendo una oda a la sororidad femenina. La adaptación de la novela de Liane Moriarty ha entrado por méritos propios en nuestro Top Series 2017. La comenzarás por el mamarrachismo y te acabarás enamorando de todos sus personajes femeninos. Un ejemplo de lo que pasa cuando grandes actrices se alían para sacar un proyecto a su altura. La puedes ver completa en HBO España.

 

5. Game of Thrones

Sansa Stark Diosa del Reino

La última temporada de Game of Thrones nos ha traído todo lo que llevábamos tiempo esperando. No solo se han reunido los Stark supervivientes sino que hemos descubierto la verdad sobre el linaje de Jon y nos hemos encontrado con reuniones entre todas las casas. Por fin Daenerys y Cersei se han visto las caras y por fin Sansa ha mostrado todo su potencial, habiéndola declarado ama y señora de las Diosas del Reino.

Sin embargo, todo de forma un tanto apresurada y el espacio tiempo parece haberse dinamitado para que cupieran todos los eventos en la temporada más corta. Aun así, Game of Thrones nos ha dado tantas alegrías que ha alcanzado la quinta posición de nuestro Top Series 2017. A falta de una temporada, todas las piezas se han situado en el terreno de juego. Puedes verla en Movistar + y en HBO España.

 

6. The Good Place

Durante el 2017 a The Good Place le ha dado tiempo a consagrarse como una serie que puede darle lecciones sin problemas al resto de comedias en emisión. Durante la primera temporada nos dejó embobados con unos gags brillantes y unas tramas que avanzaban a la velocidad de la luz. Tan deprisa avanzaban estas tramas que pensábamos que la fórmula se iba a agotar muy pronto. ¡Qué tontos fuimos! La segunda temporada ha demostrado que The Good Place es capaz de reinventarse en cada episodio, dejándonos con la boca torcida semana sí, semana también, y sin dejar de impartirnos clases de “filosofía pop” en cada episodio. En un año de comedias bajoneras y tristes, The Good Place nos ha alegrado la vida.

 

7. This is Us

This Is Us se entrenó en NBC en septiembre de 2016. En España se estrenó en Fox Life en febrero de 2017. Ahora mismo (diciembre 2017) la segunda temporada se encuentra en parón navideño y ha sido renovada por una temporada más de momento.
Protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson, Chris Sullivan y Ron Cephas Jones. Ha sido nominada en sus dos temporadas y en varias candidaturas a Golden Globe Awards y los Critics’ Choice Awards.
Es una serie que mezcla el drama y la comedia, cuenta la vida de una familia a través de saltos temporales que ayudan a comprender la historia. Cada capítulo se centra en el punto de vista de uno de los personajes contando una historia que todos han vivido.

¿Por qué verla? Si tener a Milo Ventimiglia todas las semanas en pantalla no es motivo suficiente, This Is Us es una serie que sin necesidad de efectos especiales, consigue enganchar, divertir y emocionar a los espectadores. No vende la historia de la “familia perfecta” que estamos acostumbrados a ver en pantalla, las subidas y bajadas en la vida de los personajes nos hacen empatizar con ellos, identificarnos y sobretodo creer en que el amor puede solucionar los problemas.
Nos hará reír, llorar, querer, odiar… sentir todo lo que sentimos en la vida real. Siempre querremos saber más de los Pearson y eso es lo que tienen las series que nos enganchan.

 

8. Bojack Horseman

Es alucinante hasta qué niveles de calidad ha llegado BoJack Horseman. Puede que todos empecemos a verla por el humor bestia que recuerda al de Archer o al de Padre de Familia (aunque con mucha más elegancia, eso seguro), pero está claro que nos quedamos por el drama. Pasarte capítulos enteros riendo a lo loco y terminarlos con una pequeña puñalada en el corazón que te hace derramar una lágrima y querer ver más, eso es lo que convierte esta serie en inolvidable.
Si el final de la tercera temporada ya fue lacrimógeno y nos dejó hechos polvo, esta temporada consigue recuperar un poquito del optimismo que tanta falta le hacía a su protagonista y a sus espectadores, después de los trágicos sucesos de la anterior. La escena de BoJack conduciendo por el desierto al son de la canción “Ahorse with no name” de America versionada por la inconmensurable Michelle Branch, es digna de todos los premios que puedan existir. El capítulo de Todd es hilarante a más no poder, mientras que el capítulo en que se cuenta la historia de la madre de BoJack y su alzheimer mediante flashbacks inconexos y distorsionados es doloroso y terrorífico –confieso que tuve que pausarlo un par de veces para respirar hondo-. En conjunto, probablemente la mejor temporada de la serie, llegando a cotas de calidad nunca antes imaginadas en una serie de animación supuestamente humorística.

9. Twin Peaks

Ha sido una de las series más esperadas del año y su retorno no ha dejado a nadie indiferente. David Lynch ha vuelto a demostrar que hace lo que quiere como quiere. Tanto que su serie ha sido declarada por Cahiers du Cinema como la mejor película ¿WTF? del 2017.

Como su segunda temporada, el retorno de Twin Peaks no es apto para todo el mundo pero si te atreves a adentrarte en su universo, descubrirás un mundo totalmente nuevo y apasionante. Las dobles lecturas, las realidades paralelas e incluso los metrajes paralelos forman parte de una forma de hacer ficción que solo le permiten al director. Después, podrás entretenerte leyendo las miles de teorías de los fans queriendo explicar cosas que parecen no tener sentido. Lo mejor es que con Twin Peaks el sentido es siempre lo de menos. La serie de Showtime se ha emitido en España en Movistar +.

 

10. Sherlock (ex aequo)

Sherlock, es probablemente la mejor serie británica que he visto en mucho tiempo. Y si, se podría decir que estoy ligeramente obsesionada con ella. Pero es tan buena que ni siquiera me avergüenzo de lo geek que me pongo cuando la recomiendo. Sherlock, toma el clásico de Sir Arthur Conan Doyle (ambientado en la época victoriana) y trae la historia a nuestros tiempos, usando la tecnología para ser un complemento de la mente del protagonista. Asimismo es fácil de ver, ya que solo hay tres episodios por temporada, que son más como películas cortas -una hora y media cada una- donde no verán al famoso detective resolviendo un crimen, sino también cómo y por qué decidió resolverlo.

La forma como se manejan los casos es realmente brillante, demostrando así el magnífico trabajo de sus escritores, que nos regalan diálogos rápidos e inteligentes, dando paso a un ritmo vertiginoso y emocionante. Y si esto no les convence, probablemente Benedict Cumberbatch lo hará. Su Holmes es antisocial, arrogante, carismático, todo al mismo tiempo. Por su parte, Martin Freeman es un excelente Watson, que se siente como un igual a Sherlock en lugar de su sidekick. Su John es inteligente, valiente y está lo suficientemente dañado como para ser interesante por derecho propio. Y que sería de Sherlock Holmes sin su archienemigo James Moriarty. Andrew Scott, logra interpretar magistralmente a uno de los villanos más interesantes de todos los tiempos.

 

10. Master of None (ex aequo)

Si todavía no habéis visto esta pequeña joya llamada Master of None… ¡no sé a qué estáis esperando! La serie original de Netflix se estrenó en 2015, pero ha conseguido su mayor éxito (y visibilidad) en este 2017 con su maravillosa segunda temporada. Diez capítulos que son pura magia. Capítulos que bien podrían funcionar como películas independientes, pero que en su conjunto crean una historia auto-biográfica en la que Aziz Ansari se luce.

Historias sobre el amor, la familia, la amistad, la inmigración, el racismo, la crisis de los 30… un auténtico retrato de nuestra generación. Historias que transmiten inquietudes y que hacen que te sientas identificado y dentro de la trama en todo momento. Si la primera temporada fue un descubrimiento, para mí la segunda ha sido todo un acierto. Trasladarse a Italia, descubrir a Francesca (mi personaje favorito, sin duda), madurar con Dev… y disfrutar de la preciosa fotografía de la serie. Incluso podéis aprender a cocinar pasta. Master of None, una de las series imprescindibles de este año.

 

¡Y hasta aquí nuestro Top de Series 2017! Si te faltan algunas de la lista, ya tienes los motivos para dejar lo que estás haciendo y ponerte YA con ellas.