Actualmente la quinta temporada de Game of Thrones sigue su curso, arrasando, siendo la comidilla de foros, blogs y, en general, de todo el mundo. Es la época para escribir sobre la serie; pero no todo va a ser bueno. Hoy, tengo intención de lanzar a los perros a uno de los personajes más aclamados de la serie de HBO. Va a suponer mi linchamiento pero, de algo hay que morir, ¿no?
Así es: no soporto a Daenerys Targaryen. También conocida como Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de Cadenas y Madre de Dragones. O, como también la conoce el pueblo llano, “la Khaleesi”. ¿Que por qué no la soporto? Esto va a ser largo…
Game of Thrones, al igual que la obra original en la que se basa, se jacta (no sin motivo) de haber creado un entramado de tramas y personajes muy complejo, no sólo por la cantidad de elementos diferentes que contiene, sino por la profundidad de sus personajes. Dichos personajes tienen gran cantidad de matices significativos y de motivaciones particulares, lo que les da una gran riqueza y evita la manida clasificación entre buenos y malos. Y entre toda esa maraña de personajes complejos, tenemos a Daenerys, una muchacha que no sabe nada (al contrario que Jon Nieve, aunque no dejen de repetírselo al pobre) del mundo en el que vive y aun así pretende erigirse como su nueva reina y salvadora.
Se trata de una niña que tiene una visión sesgada de la realidad, la justicia y el bien, y cuyo único objetivo aparente es acabar con la esclavitud y la injusticia a todo coste. Y digo aparente porque sé que planea ir a Poniente a reclamar su trono, pero a este paso llegará cuando los Caminantes no hayan dejado ni una mosca con vida. Daenerys es un triste proyecto de reina cuya política principal se basa en el populismo. Ella entra en una ciudad con todo su papo y dice “aquí se acabó la esclavitud, hombre ya”. Mata esclavistas, libera a los oprimidos y se pira. No hace falta ser muy listo (de hecho lo veo hasta yo, que de política sé más bien poco) para saber que un sistema socio-político basado casi enteramente en la esclavitud se hunde en la miseria cuando se destruye dicha base de golpe sin construir otros cimientos para que la ciudad prospere, pero eso a Daenerys se la sopla. Ella ya está de camino a la próxima ciudad a liberar los esclavos, sumando cada vez más bocas hambrientas a su séquito, sin preocuparse de nada más.
Con Meereen parece haber aprendido la lección y decidió hace tiempo quedarse a gobernar para no liar la que lió en las ciudades anteriores, donde nada más irse ella todo se vino abajo para los que se quedaron. Y cuando por fin parece que deja de gatear para empezar a andar, ¿qué nos encontramos? Tediosas e interminables reuniones con su consejo y sus ciudadanos. Porque esa es otra, sin sus consejeros no es nadie. Necesita estar constantemente recibiendo ayuda de Daario, Barristán y cía, que son los que van mostrándole poco a poco lo difícil que es gobernar cuando te niegas a ver los grises inherentes a toda sociedad y ámbito político. Pero le cuesta, le cuesta, estamos en la quinta temporada y sigue sin bajarse del burro y abrir los ojos a cómo son las cosas. Le piden que abra las arenas de combate para relajar tensiones y mantener la única tradición que puede unir mínimamente los ex-esclavos y sus ex-dueños, pero eso a ella le da igual. “He dicho que no, y es que no; hale, a la cama”. De hecho, si hay un motivo por el que su trama esta temporada me entretiene más que en las anteriores, es por ver las hostias que le van metiendo en ese ámbito, y por ver si por fin empieza a aprender algo.
En otro orden de cosas, tampoco aguanto a Daenerys porque es un personaje creado (al menos en la serie) descaradamente para gustar. Y no hay nada de malo en crear personajes para que sean molones, pero la clave está en qué los hace molones. Tyrion, por ejemplo, gusta a todo el mundo porque tiene labia, porque tiene un humor cínico y sin límites y, a la vez, es astuto e inteligente; sabe cómo funciona el mundo y lo usa a su favor. Eso está bien. En cambio, la “molonidad” de Daenerys se basa en características totalmente secundarias o ridículamente obvias. Para empezar, está el tema ya mencionado del maniqueísmo: es la salvadora, la libertadora de esclavos, la más buena entre las buenas. Su mensaje (o, más bien, su método) es simplista y superficial, y por eso triunfa. Es más difícil encumbrar a un personaje lleno de claros y oscuros como Jaime, que en una escena te hace pensar “pues no se le ve tan malo” y en la siguiente piensas “qué hijo de puta” (aunque ya de por sí sea absurdo sentenciar la personalidad de un personaje en base a extremos absolutos). Sé que uno de los enfoques que quieren dar al personaje es el del empoderamiento femenino en un mundo cruel hecho por y para hombres (o al menos uno de los motivos por los que el personaje y su trama triunfan tanto), pero la verdad es que en ese aspecto me parece mucho mejor desarrollada la personalidad de Arya (aunque su fortaleza y evolución tengan un por qué más personal e individual) o incluso la de Brienne la cansina.
Por otro lado, sus propios diálogos gritan a los cuatro vientos “¡eh, miradme, soy la mejor!”. La mayoría de sus frases son diálogos aparentemente épicos y grandilocuentes, o sentencias lapidarias continuas. Esta es, de nuevo, una de las maneras más fáciles y simplonas de poner a un personaje la etiqueta de “puto amo” y, al igual que el punto anterior, resulta irritante por la facilidad con la que tantísimos espectadores se dejan llevar por algo tan obvio. El tráiler de esta temporada incluía un discurso de Daenerys donde expone que la política de Poniente es como una rueda, y cada casa de Poniente (Lannister, Stark, Tyrell…) como un radio de esa rueda. “Voy a romper la rueda”, afirma. ¡Pero cómo vas a romper la rueda si no sabes ni llevar las riendas del carro! Bueno, si el carro es Poniente, seguramente lo estrelle.
Ah, bueno, y me olvidaba de que tiene dragones, que eso también mola mucho. No importa que los tenga casi de casualidad porque se los regalaron y que por tanto no sea algo meritorio del personaje en sí, tiene dragones y los dragones son la leche.
Y para rematarlo todo, Emilia Clarke me parece una actriz limitadísima por decirlo suavemente, cuyo registro no encaja con el “putoamismo” que quieren atribuir al personaje (como puede verse también en los tráilers de la película Terminator Genesys, donde Clarke no pega ni con cola). Su expresión constante de colegiala ingenua no cambia por mucho que esté gritando consignas en pos de la justicia. Las pocas escenas de verdadera fuerza y poder que ha tenido en la serie (aquella en la que se apodera de los Inmaculados, por ejemplo) se vienen abajo por sus pocas aptitudes para conferir a esas escenas la fiereza que necesitan. Todo eso por no mencionar las constantes rabietas infantiles y caras ridículas que pone capítulo tras capítulo y que adornan este artículo (la escena de la segunda temporada donde gritaba “¡Dónde están mis dragones!” ha hecho historia).

¡Pues ahora no respiro! =(
En conclusión, hay muy pocas cosas del personaje de Daenerys Targaryen que me resulten soportables, y mucho tendría que cambiar la cosa esta temporada para que eso no sea así. Si estas han de ser mis últimas palabras en este mundo, al menos moriré tranquilo cuando la horda de fanáticos de esta muchacha venga a lincharme por profanar a su reina. Salve Stannis, el único y verdadero rey de Poniente.
Yo también odié el personaje de Daenerys. De hecho lo puse en “Google” y encontré esto, jajajaja.
A mi nunca me gusto, es como esas personas que se proclaman como las «buenas» o»justas» cuando son todo lo contrario, ya en varios capítulos de otras temporadas no dudo en achicharrar con sus dragones a todo aquel que estuviera en contra de sus intereses. Ahora se ha visto a la verdadera Daenerys una persona ambiciosa y cruel, nada que ver con lo que ella proclamaba de si misma, ser una reina compasiva y que protegia al debil… ¡ja! . Además, nunca me ha gustado ese pelo,,,¡ que horror!
Yo tengo críticas parecidas pero con respecto a Jon Snow, un personaje sobrevalorado al que todo el mundo tienen que salvar. Siempre es salvado por alguien en el último momento. Es incapaz de valerse por sí mismo. Lo ha salvado Stannis, lo ha salvando Melissandre, la propia Sansa y meñique, lo salvó Daenerys y el tío Ben, la salvaje desagradable que no recuerdo como se llama también lo salvó alguna vez, hasta Tirion lo salvó en una pelea en los primeros episodios. Demasiado inutil
A mi también me resulta desagradable… En verdad esta serie tiene muchos personajes femeninos nada realistas ! Los productores han querido hacer de ella una vitrina al feminismo. Especialmente me parecen desagradables Brienne por ser el único caballero de toda la saga que merece ser llamado asi cuando son actitudes completamente antagónicas a la naturaleza femenina, pero claro a ella hasta la peinan como helen DeGeneres mas descarados no pueden ser… Arya también me desagrada porque salvo el entrenamiento que recibió de los hombres sin rostro en donde recibió unas buenas coñazas es sumamente afortunada, otro personaje creado para destacar ! No se observa porque siempre triunfa en que se justifica su suerte ! Todos le hacen caso porque ella quiere y ya ! Encima escogen a una actriz muy poco agraciada para interpretar ese papel ! Que mide como 1,40 y aun así mata a todo el mundo ! Si cambiaron los actores de la montaña y dario porque no podían cambiarla a ella ? Debe tener tremendas influencias su familia ! Y por ultimo daenerys es la peor de todas ! Se impone siempre porque ella es brava ! No sabe pelear ! No esta demasiado buena y sin embargo todos se rebajan por ella ! Absolutamente todo le termina saliendo bien ! Porque sus enemigos son demasiado estúpidos ! Como es posible que le entreguen un ejercito a cambio de un dragón ? Un ejército que la obedecería por completo al.momento de tomar el látigo ? Que clase de estúpido se lo entrega sin garantías previas de que el dragón la obedecera ? Después los segundo hijos porque dario la quiere follar, después los doraki porque quema a sus estúpidos jefes y sale ddsnuda a ser adorada por la.multitud ! Así se convierte en el ser mas poderoso de la saga ! Es increible ! De paso desprecia a los hombres cuando todo se lo debe a la.abnegación de los hombres que la rodean ! Un personaje como ella no podría existir en la.realidad ! Los productores la crearon porque les dio la gana !
La serie es súper feminista y lo demuestran personajes como cersei y sansa pero al menos su desarrollo y aciertos son creíbles aunque claro dependen para empoderarse de un par de ( poco creíbles en la realidad )hombres estúpidos como lo son jaimy que renuncia a su posición como cabeza de la casa lanister por ser guardia real y poder cogerse a su hermana y de jon que es completo mongolico retrasado mental en ma batalla de los bastardos. Pero al menos los personajes de estas dos mujeres si podrían existir ! No como las mierdas de brinne arya y daenerys
Llegué aquí porque directamente googleé «Odio a Daenerys». Al principio me gustaba, y entendía que, en un futuro, crecería y se convertiría en una líder. Lo que no me esperaba es que en lugar de eso se haya convertido en una maldita Mary-Sue, tal cual.
Apoyo todo lo que dices y es que simplemente no me entra en la cabeza el gran gusto que le tiene la gente. Que si, se ve hermosa (a mi gusto), pero habiendo personajes tan completos, tan bien llevados, esta chica, que las cosas le caen del cielo, a la que la suerte le sonríe siempre, que no tiene ni puta idea de nada, que se cree lo más y que probablemente gane en la serie, sea la favorita en todo.
PD. En lo único que no coincido es en lo de Stannis, y no tanto por considerarlo un mal personaje como Daenerys, sino porque me parece pesado y aburrido. Es que sale él y yo no puedo evitar poner los ojos en blanco. Aunque eso ya está solucionado.
¡Tienes toda la razón!
Daenerys empieza siendo una muñequita que no sabe nada, y de repente, tras pasar un tiempo con los salvajes, aprende dothraki, se vuelve súper sabia y profunda, se carga al pariente, le nacen tres dragones y hala, a conquistar el mundo y el trono chachi así por que sí, porque se lo quitaron a su papi loco, porque el mundo es supercruel y ella quiere hacer justicia, y porque puede con sus dragones y sus cojones…
¡Tienes toda la razón!
al fin alguien que coincida conmigo. ya me había llevado yo esa impresión de que es mas rollo que pelicula esta chica. pero creo q lo que menos me gusta es la actuacion de la actriz, de gestos exagerados y muecas ridiculas.
-Daenerys Targaryen= personaje creado para gustar pero que odiamos
-Cersei Lannister= persoanje creado para odiar, pero que amamos
¡Cuánta razón!
Gracias por comentar 🙂
Estoy totalmente de acuerdo, y tus argumentos son muy buenos. Daenerys es puro show, cuya existencia solo está para conseguir el ¡Waw! del espectador.
Además, no la conocemos, no profundisamos en su personaje, es un personaje frio y vacio, no suele mostrar sus emociones.
Desde luego, el personaje más interesante es Cersei, una madre que ama con locura a sus hijos y hermano, que hace cosas inimaginables para destruir a sus enemigos.
Totalmente, además los personajes «villanos» suelen tener más capas e interesarnos más… y en el caso de Dany/Cersei no hay color.
Gracias por comentar! 🙂
Yo agregaría que además es el único personaje que JAMÁS interactúa con los personajes principales. Existe «Juego de Tronos» y existe «Las aventuras de Daenerys», son 2 series distintas que en el penúltimo capítulo harán un crossover para la batalla final.
La primera es una serie apasionante de intriga en la que cualquier personaje puede morir y que nos encanta a todos.
La segunda son las aventuras de Super Girl, tal como en aquellos capítulos planos de las series de super héroes noventeros en los que se creaban dificultades sólo para exhibir los poderes de superman.
El único buen final, el único que me sorprendería, sería que Daenerys muera de una manera agónica y humillante antes de alcanzar el trono de hierro. Cosa que desde luego, no va a suceder.
Incluso si llega a morir, (cosa muy improbable), seguro lo hará con dignidad, en un acto de sacrificio por toda la humanidad, etc. Privilegio del que no han gozado ninguno de los personajes del verdadero Juego de Tronos.
Arya mejor desarrollada que Daenerys😂😂😂
Es que los fanboys de Arya sois demasiado, vamos a ver, Arya es una puta cría que se dedica a matar a gente porque «aparecen en su lista», y pasa de ser una niña jugetona a ser una asesina fría y despiadada porque sí, porque mola, así que sí, Arya es un personaje diseñado para gustar.
Y con esto no me estoy metiendo con el personaje, me estoy metiendo con su secta de fans, que no se que manía le tienen a la pobre Daenerys que no paráis de dar por saco en los foros sin ningún motivo, si no os gusta ese personaje es respetable, pero dejad de intentar justificar porque el vuestro es mejor.
A veces me recordáis a los Brolytards de Dragon Ball Z, sólo que en vez de decir que Arya «tiene poder ilimitado» decís que está mejor desarrollada, que tiene mejor historia y Blablabla.
Cuando dije «porque el vuestro es mejor», quería decir «por qué el vuestro es mejor.
Lo aclaro porque alguien me puede entender mal.
Totalmente de acuerdo
La historia de Daenerys se me hace las mas simple de todos los personajes. El desarrollo de la misma es siempre obvio y con todas las de ganar. Si gana el juego de tronos será un berrinche de George R.R. Martin como la misma Khaleesi.
Me siento aliviado que haya gente que piensa lo mismo que nosotros (mi esposa y un servidor).
¡Hail The King in the North!
Y a 1 año después de este post seguimos sin querer a la loquita xD y mas con la 6ta temporada terminada en donde le dieron todo en bandeja, en fin, espero que muera pronto.
Hay que ser gay para que a uno no le guste Daenerys, si realmente eres gay lo comprendo es un personaje que molestaría a un gay, pero cualquier hombre heterosexual que no disfrute hasta el último segundo de cada aparición de Daenerys tiene que ser un gay y seguramente un gay pasivo.
Aunque probablemente esto te vuele la cabeza, hay gente gay a la que le gusta Daenerys y gente hetero a la que no le gusta, también dentro del propio Reino. SUPERLOCO que no importe el género y la sexualidad de alguien para que te guste o no un personaje, ¿eh? La homofobia no tiene cabida en el Reino. Coge la puerta. Gracias.
Pensaba que no había nadie de la misma opinión… tampoco me agrada mucho Danaerys… quizá al comienzo de la saga me simpatizaba algo… pero después se me hizo pesada cada aparición… es un personaje demasiado idealizado, sin matices. No he leído los libros y solo he visto hasta el final de la 4ta temporada y por comentarios de personas en algunos capítulos se que es adolescente y aún en ese caso, al tener un hermano como Vyseris y vivir desde la niñez en el destierro se me hace que debería de tener mucha más calle y más prudencia… se me hace extraño que dentro de una serie donde hay personajes tan bien logrados (como Cersei que es una hija de su madre pero que a pesar de ello hace lo que sea por sus hijos o Tyrion que es mujeriego y bebedor pero que es uno de los persojanes más emotivos de la serie) haya uno tan soso… a menos que todo apunte a que cogerá la misma locura del padre o una cosa similar….
Oh por favor, creía que nadie coincidiría conmigo nunca. No me gustaba Daenerys y no me gusta Daenerys en la serie y cada vez que lo digo la gente se me lanza al cuello y me dicen que será la reina de Poniente (a lo mejor en el siglo que viene o algo)
Vamos, a mi solo me parece una niña mimada que se he encaprichado y que se coge rabietas (Hola, soy Daenerys y voy a mandar a la mierda a Jorah por una rabieta, aunque él me es más fiel que muchos)
Bueno, eso que me has hecho muy feliz con este artículo ¡ME SIENTO COMPRENDIDA!
Es que ese es el problema, en los libros está más acentuada esa sensación de que solo es una mocosa enrabietada. Y de hecho lo es, dada su edad: está frustrada con Poniente, sólo piensa en follarse a Daario… Ventajas de la narración en primera persona.
Pero en la serie han eliminado cualquier rastro de esa característica infantil e inexperta y la han convertido en una diosa de la justicia y la bondad, solo que al mismo tiempo sigue tomando las mismas decisiones del libro, que son propias, obviamente, de una niña sin visión de mundo. ¡Y la gente se lo traga y la ve como la visionaria que no es!
Es indignante. XD
¡Oh Dios mío!
¡Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo!
Si ya la Daenerys de los libros no me gustaba nada, con la de la serie es que me parto de la risa.
Sobre todo me hace gracia cuando dice que es la reina legítima de poniente. Vamos a ver, si nos ponemos así, con eso de que perdieron el trono por la gerra, que si el usurpador era malo y todas esas cosas que dice, habría que decirle que los Targaryen llegaron al trono de la misma forma.
Tienes razón en todo lo que dices sobre la esclavitud. Ella lo único que quería era deshacerse de los que tuviesen algún poder para ser la única reina; pero le da igual lo que le pase a sus súbditos, ella sólo quiere poder.
Está obsesionada. Barristan dijo una vez, o dio a entender que Viserys era como su padre, y que la moneda de Daenerys había caído de la otra forma, pero creo que cada vez queda más claro que Daenerys sigue el mismo camino de Viserys.
Mi final perfecto sería que Daenerys muriese justo antes de entrar a Poniente, como le pasó a Moises en Israel (o algo así, me vale todo, pero que la maten).
Y para terminar sólo me queda decir: «¡Salve Stannis, el único y verdadero rey de Poniente!»
Es que lo peor es que, encima, no evoluciona nada. (aviso de que este comentario incluye spoilers hasta el final de Danza de Dragones).
Al margen de lo simplista y molesto que me resulte el personaje, la decisión de quedarse en Meereen para aprender a gobernar tiene todo el sentido del mundo pero, ¿para qué? Se le ha dado como el culo y al final del libro huye montado en Drogon, acaba tirada en el desierto y se vuelve a encontrar con un Khal. ¿De qué ha servido todo su viaje durante 5 libros? ¡De nada! Sigue sin saber gobernar, ha desandado todo el camino que recorrió en 5 libros y vuelve a estar sola con un montón de dothrakis salvajes. ¿Volverá a intentar gobernar? Para nada, irá a Poniente y tratará de ocupar el trono sin haber aprendido nada de su tiempo en Meereen. Bueno, sí, habrá aprendido que no sabe cómo gobernar, pero querrá hacerlo igualmente.
Me da la sensación de que, por desgracia, Daenerys ganará en el juego de tronos, pero tengo la esperanza de que igualmente muera.
100% de acuerdo. Fin. Voy a esconderme.