Antes de empezar, ya me disculpo. Están todas las que están, no todas las que son o están (en emisión). En mi descargo, diré que esto ha sido lo más difícil que he tenido que hacer en la vida, después de subir la cuerda en clase de Educación Física. Y quiero que se tome como atenuante a la hora de enfrentar las críticas por todo lo que falta que, lógicamente, es mucho. No veo todas las series del mundo (por ejemplo, no he empezado The Blacklist o The Americans, de ahí su lógica ausencia de este top). Pero, de los 1.699 episodios que, hasta el momento, me he tragado este año, he decidido seleccionar cincuenta. Solo uno por cada serie, porque, si no, serían la mayoría de las mismas siete u ocho ficciones. Y de todos los estilos y audiencias. Que no solo de HBO vive el televidente y en el cotilleo y el procedimental también se hacen cosas muy bien.

imagesAun así, tengo un hondo penar, y ganas de llorar, y pienso en ellas. En aquellas que he dejado fuera necesariamente. En aquellas que no han pasado el corte inglés, digo el mío, porque cincuenta, al fin y al cabo, son muchas, pero pocas. Así que disculpas al piloto de Supergirl o al de Quantico, tan entretenidos ellos. O a esos episodios graciosos y bien ejecutados de The Last Man On Earth o Brooklyn Nine Nine. A Halt and catch fire, a los últimos de Gotham (que ha mejorado bastante desde los inicios) o a todos los clones de Orphan Black que, reconozcámoslo, tampoco se han merecido mucho más que nuestro visionado leal. En fin, que ahí van los 50 mejores capítulos del año (para mí). Las quejas y enfados se recogen en este teléfono:

50. Togetherness 1×08 (Season finale)

Togetherness-HBO

Aquí no hay playa. Pues vaya

Ni la HBO hace siempre grandes pelotazos ni blockbusters. Hay hueco para historias pequeñas, como esta, la de una familia disfuncional y sus cuitas. En este episodio final de temporada, todos sus personajes tienen su momento –y ojalá Amanda Peet tenga muchos- y deja ganas de ver mucho más.

49. Manhattan 2×03

635800039786657576-Manhattan-John-Benjamin-Hickey

«¿Qué? ¿Que no me han nominado a nada?»

Hay que reconocerlo: esta historia sobre cómo se construyó la bomba atómica en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial tiene momentos de un tedio mayúsculo. Pero hay episodios que les salen muy bien, con interpretaciones más que remarcables. Este, tan reciente, es uno de ellos. Ah, y John Benjamin Hickey podría colarse en cualquier nominación de Emmys y demás sin ningún problema.

48. Episodes 4×09 (season finale)

episodes__season_3__87921861

«¿Yo? ¡We!»

La tele dentro de la tele da grandes argumentos para la ficción y la (no tan) ficción de la (no tan) comedia de Matt Le Blanc es un ejemplo. Con un divertido juego metacatódico, aun con sus bajones puntuales, Episodes sigue resultando interesante. Y de forma muy, muy divertida en este adiós temporal.

47. Wet hot american summer 1×06

wet_hot_american_summer_first_day_of_camp_1

Ana Torroja y Nacho Cano, superad esto

La gamberrada veraniega de Netflix, con más estrellas que en el Planetario de Huesca, no fue todo lo loca que cabía esperar. Pero tuvo sus puntos. Y, claro, sus momentos Amy Poehler-Bradley Cooper que valen por toda la temporada junta. En su momento, después de ver este episodio, escribí: “Buenísimo. Estúpido y genial”.

46. Humans 1×01

Humans-pilot-01

«Cuidado, niña, me falta un tornillo»

La serie inglesa con más sangre azul –no abstenerse republicanos, que se trata de robots- tuvo tirón de audiencia, gracias sobre todo a un piloto muy interesante/desasosegante que dejaba con ganas de más. ¿Después? Un desarrollo muy Orphan Black, de esos que sigues para ver qué leches pasa… aunque no te enteres de nada.

45. Galavant 1×08 (Season finale)

galavant-episode-5-6-03

«Yo te canto hasta las cuarenta, maja»

Galavant ha sido todo lo que prometía… y mucho más. Un pequeño musical muy ‘montipitiano’ que se ríe de todos los juegos de tronos habidos y por haber y lo hace de forma tan absurda como inteligente. Apta para el público Disney, apta para los nerds más exigentes, su renovación fue tema de conversación de más de una semana. Para una miniserie de ocho episodios en la que ni la ABC confiaba demasiado no se puede pedir más.

44. The knick 2×03

knick59-1024x682

The Knick es droga dura

La serie de Steven Soderbergh (¿Se escribe así? Me pasa con él como con Maziu Maconajiu) tiene más vísceras reales que una de terror y más vísceras figuradas que Anatomía de Grey. Pero, ay, qué bien hecha está. Y qué bien interpretada. Este, emitido hace solo unas semanas, es de una gran violencia… y de una gran maestría también.

43. Louie 5×04

louie

Adiós con el (dedo) corazón

Desgraciadamente, la despedida de Louie no fue todo lo lúcida que deseábamos. Pero siempre tiene momentos de gran brillantez, como en este caso, donde a Louis C.K. le pegaban en medio de la calle… y volvía su hermano y sus conversaciones sin aparente sentido.

42. Unreal 1×06

lifetime-unreal-freddie-stroma-shiri-appleby-1

«Vete, me has hecho daño. vete. Con tus mentiras, vete»

Ya nunca más se podrá ver un reality con los mismos ojos después de Unreal. En esta ¿ficción? se muestra cómo se cocina un buen escándalo: con más trucos que Juan Tamariz. La mezcla de chonismo y seriedad le sentó bien a este pasatiempo veraniego que, en este episodio tuvo una dosis de drama que ríete tú de Shonda Rimes.

41. Inside no. 9 2×01

_81850164_la_couchette

El consorcio que soportó el chacachá del tren

La serie inglesa ya sorprendió el año pasado con grandes historias que transcurren detrás de una puerta con el número 9 delante. La temporada de 2015 volvió a brindar momentos de lo más chocante, entre capítulos cómicos, de miedo o de gran dramatismo. En el primero de todos, que se desarrolla en un tren, mezclaron ese aire de historia de Agatha Christie con un humor britaniquísimo en una especie de cortometraje extraordinario.

To_be_continued