Es el Día de la Madre, y con motivo de esta fiesta el equipo de Reino de Series se ha unido para homenajear a las importantes figuras maternales de las series. Esas madres seriéfilas que pueden con todo y todos con tal de proteger a sus retoños. Adorables, atentas, territoriales, fuertes o desquiciadas… todas darían lo que fuera por sus hijos, y se merecen esta pequeña celebración:
Lorelai Gilmore (Gilmore Girls)
No existen suficientes caracteres en este especial para explicar lo buena madre que es Lorelai Gilmore (Lauren Graham), todo se queda corto. Todos hemos deseado muy fuerte que nos adoptara e hiciera nuestras vidas absolutamente especiales, porque lo haría. Lorelai lo deja todo atrás con sólo 16 años para dar a su hija la mejor vida que puede concebir. Cómplice, comprensiva, confidente, divertida, ingeniosa, creativa… que sea la mejor amiga que su hija jamás tendrá creo que lo dice todo, su relación es tan inspiradora como adorable. Sacrifica mucho por su hija, pero no podría ser más feliz con todo lo que consigue. Y no sólo Rory (Alexis Bledel) puede beneficiarse del amor de esta gran mujer; también Lane, los hijos de Sookie, G.G., April e incluso Jess reciben su apoyo o los beneficios de los sabios consejos que Lorelai regala. Convierte el sueño de su hija en su propio sueño, organiza las mejores fiestas de cumpleaños del mundo entero, y lo más importante: siempre siempre siempre se puede contar con ella. Ya sea para comerse una pizza del tamaño de una plaza, para ahogar penas en helado o para gritarle cosas a la televisión. Y por todo ello siempre la amaremos. Porque where we lead, she will follow.
Claire Dunphy (Modern Family)
Ser madre de familia numerosa no es fácil, y en eso Claire Dunphy (Julie Bowen) tiene un Master Cum Laude. Obsesiva y sobreprotectora, tuvo una adolescencia algo agitada y en su afán por evitar que sus hijos cometan sus mismos errores, rebasa continuamente los límites para conseguir que se conviertan en personas de buen provecho. Pero eso hace que sea una fuerza de la naturaleza siempre dispuesta a ayudarles y a protegerlos. Claire se pasa el día desquiciada y tratando de controlarlo todo y a todos. ¿Pero cómo no vamos a quererla? En una escala del uno al diez, Claire es la madre ideal (aunque sus adolescentes no sepan ver que vale oro) y es el único resquicio de sentido común en el hogar de los Dunphy. A la sombra de su marido Phil, puede resultar el personaje más antipático de Modern Family, pero nosotros la adoramos. Y la destacamos por encima de su madrastra, la gran Gloria, porque Claire es la verdadera matriarca de la familia Dunphy-Pritchett.
Alicia Florrick (The Good Wife)
Alicia Florrick (Julianna Margulies) es muchas cosas. “Alisha” (para los amigos) es la esposa por excelencia de la televisión, es una abogada muy astuta y resuelta (incluso se atreve con la política), es mujer y amante, y pasea sus modelitos como nadie. Ah, y sin olvidar su copita de vino para desconectar de un duro día de trabajo. Pero si algo es Alicia Florrick es una auténtica MADRAZA. Grace (Makenzie Vega) y Zach (Graham Philips) no podrían tener una mejor protectora. Les ha protegido de las mentiras y de los turbios chanchullos de su padre, Peter Florrick (Chris Noth), de las maldades de su quisquillosa abuela Jackie, incluso les ha defendido en los tribunales cuando se han metido en problemas. Alicia respeta las creencias de sus hijos, les aconseja y les mima en todo momento. Está pendiente de sus vidas, pero no se mete en medio de todo y les intenta controlar como si fuera una madre autoritaria, les deja su espacio de intimidad, como buena madre. Alicia es la good wife de la televisión, pero para Reino de Series es la good mother.
Piper Halliwell (Embrujadas)
Imaginad que un día os enteráis de que sois una de las brujas más poderosas, es más, que sois una de las Embrujadas; que todos los demonios y seres malignos del mundo van a ir a por ti y a por tus hermanas, que una de ellas muere a manos de uno y que otra se convierte en reina del inframundo durante un tiempo. Que sales con un luz blanca cuyos deberes mágicos están por encima de ti y te abandona cuando más lo necesitas, o que eres dueña de un club del que tienes que estar muy pendiente para no perder dinero porque no podéis usar la magia para beneficio propio (pero sí para el de todos los demás) y necesitas algún medio de vida para mantener a tu familia. Todo esto y mucho más es con lo que tuvo que lidiar Piper (Holly Marie Combs) mientras además conseguía criar a tres estupendos hijos (Wyatt, Chris y Melinda) a los que supo poner por encima de todo y dar lo mejor de sí misma en cada momento. Tuvo muchos momentos para demostrar su carácter protector y su papel como madre se cuestionó mucho debido al turbio futuro de Wyatt; pero Piper nunca dejó de luchar por y para sus hijos y demostró ser una madre de armas tomar (o manos, en su caso).
Luego ya se cruzó con adolescentes de Rosewood y se le fue un poco la cabeza.
Joyce Summers (Buffy The Vampire Slayer)
Lynette Scavo (Mujeres Desesperadas)
Más allá de la ficción y de las situaciones extremas a las que se enfrentan las madres en ella, existen las madres reales, aquellas que intentan sacar adelante a su familia trabajando día a día. Trabajadora, constante, algo histérica y muy chillona. Así es Lynette, una madre real con problemas reales. Su rutina consiste en hacer cosas cotidianas como la compra, llevar a los niños al colegio o ir a trabajar (todo esto cuando no está investigando sobre la muerte de Mary Alice claro). Así, pese a no querer hijos en un principio, acaba siendo madre de una gran familia y, como buena madre y mujer desesperada, Lynette sabe lo que su familia necesita y luchará con uñas y dientes con quien se interponga en su camino.
Ruth Fisher (Six Feet Under)
Ruth (Frances Conroy) tiene una pureza maternal tremenda, sufre por sus hijos sin poder evitarlo y, más a menudo de lo que debería por su salud, lo mantiene en silencio. Sufre por ellos porque, en la gran mayoría de los casos, ni siquiera sabe qué les está ocurriendo. Y a lo largo de la serie, lucha contra sus obligaciones domésticas de toda una vida como si quisiese salirse de ese molde y buscar otra identidad. Pero Six Feet Under lanza un mensaje de empoderamiento femenino maravilloso cuando Ruth se reivindica en su papel de madre porque esa ha sido su decisión y es lo que cuenta, que es suya y está orgullosa de ella. Sus hijos son el gran amor de su vida, por encima de cualquiera de los hombres que la han acompañado. Ese diálogo final en el que Claire le agradece por haberle dado la vida y Ruth le responde en modo espejo: “Tú me has dado la vida”, es precioso. Representa el amor maternal sincero e incondicional, el que define a Ruth y el que resume por qué se merece entrar con honores en esta lista.
Stef y Lena (The Fosters)
Con The Fosters tenemos partida doble de madres. Y de madres buenas, además. Aunque habrá quien diga que Stef (Teri Polo) peca más de irresponsable, lo cierto es que las dos son como un tándem, se complementan y han sacado adelante a una superfamilia ahora mismo formada por… ¡cinco hijos! The Fosters es básicamente la historia de cómo los hijos se meten en algún que otro problema y sus madres tienen que andar detrás de ellos preocupándose, así que con tanta hormona adolescente imaginaos el trabajo que tienen estas dos mujeres. Son tan madres que aunque ya tenían a Brandon, Mariana y Jesús, decidieron adoptar también a Callie y a Jude (que, en principio, sólo estaban de acogida). Lena (Sherri Saum) y Stef consiguen crear un clima de confianza en casa basado en la seguridad y el cariño, hablan con sus hijos y quieren que éstos también lo hagan. ¡Si hasta les dan condones! Vale que tienen sus dramas (es lo que da chicha a la serie), pero su familia es tan diversa, cálida y entrañable que siempre logran transmitirnos amor. Amor de madres.
Tara Knowles (Sons of Anarchy)
En las siete temporadas de Sons of Anarchy hemos visto muchos tipos de madres; desde Gemma y su enfermiza obsesión por la familia, hasta Wendy, la yonkie rehabilitada convertida en madre “modélica”. Sin embargo, si alguien merece llevarse el premio a la mejor madre de Charming, esa es Tara. Ser la “chica” del Presidente no es algo fácil de compaginar con la maternidad y por eso, aunque siempre se vea en medio de los negocios ilegales del club, no la vemos dudar ni un segundo de sus deberes como madre. No importa lo que pase, tanto si le secuestran al niño y se lo llevan a otro país como si se vuelve un mini-psicópata en potencia, la Dra Knowles siempre hará lo necesario para proteger a Abel y Thomas aunque para ello tenga que sacrificar su libertad.
Cersei Lannister (Game of Thrones)
Ciñámonos a los hechos: Cersei (Lena Headey) puede ser muchas cosas, y casi todas malas, pero su dedicación como madre se sitúa claramente en el lado bueno de la balanza. Al hablar de los hijos de Cersei todos pensamos en Joffrey, un psicópata de manual. Pero su propia madre reconoce ante Tyrion en una ocasión que no lo ha sabido manejar, no tiene una venda alrededor de él y sabe que su hijo es un demente. Así que dejando a Joffrey a un lado sus otros dos hijos, Myrcella y Tommen, son chicos bastante normales y agradables, dulces incluso (recordemos a Myrcella preguntando por Bran en la primera temporada). Dado que su supuesto padre apenas les prestó atención, este mérito debe atribuirse a su madre. Además, Cersei orienta todas sus acciones a protegerlos, por muy extremas o tajantes que deban ser. Que se lo digan a Ned Stark si no. Cersei, en definitiva, no será la mejor persona. Pero quiere y cuida a sus hijos como pocas otras madres televisivas.
Sarah Manning (Orphan Black)
Cuando conocimos a Sarah Manning (Tatiana Maslany) no se podía decir que fuese una gran madre precisamente. Llevaba no sé cuántos años viviendo por ahí la vida loca, con un novio traficante y algún que otro delito a sus espaldas. Durante todo ese tiempo había sido su madre de acogida, Mrs. S, la encargada de cuidar a su hija Kira. Pero en el momento en que arranca la serie, vemos que Sarah quiere hacerlo bien, volver con su hija, darle una vida mejor y dejar las locuras a un lado. Y justo va y se mete en medio de toda una trama con clones y conspiraciones, convirtiendo a Kira en el blanco de múltiples peligros. A partir de aquí Sarah toma las riendas y decide que va a hacer lo que sea por recuperarla y protegerla, aunque eso implique poner en riesgo su propia vida. Sí, tal vez tenga un pasado difícil en el que no ha sido la mejor madre del mundo, pero lo importante es que ha vuelto para redimirse y desde ese momento no ha parado de molar. Sarah adora a su hija y mataría por ella. Literalmente. Por algo es “the wild one”.
Con la gran Tatiana terminamos nuestra recopilación de las mejores madres de la tv, aunque podríamos seguir sin descanso porque hay grandes madres para rato. Una vez que hayáis brindado por ellas y controlado la subida de azúcar, permaneced atentos; si nos conocéis sabéis que pronto caerá el otro zapato.
Puedes ser el primero en comentar :)