Hoy voy a hablar de Buffy Cazavampiros y de ships, dos de mis cosas favoritas del mundo seriéfilo. Y shippear se pudo shippear mucho en esta serie, chicos con chicas, chicos con chicos, chicas con chicas, chicos y chicas con demonios y/o vampiros… Tenéis mucho donde elegir, ni First Dates, titis. Además, recordamos que SyFy se hizo hace meses con sus derechos en España y sigue reponiendo sus episodios, así que Buffy vuelve a estar de moda, amigos. Demos gracias, nunca es tarde para volver a ver Buffy o descubrirla si es que no pudiste pillarla en sus tiempos mozos. Sabéis que, por lógica, esta entrada va a estar plagada de SPOILERS.

Si no tenéis Syfy o por algún extraño misterio no habéis visto nunca Buffy y lo queréis hacer ahora, podéis comprar en Amazon la serie completa y añadirla a vuestra videoteca.

Bangel vs Spuffy All I Want For Christmaaaas Is Youuu

All I Want For Christmaaaas Is Youuu

Vamos a empezar diciendo que la vida amorosa de Buffy siempre fue, por decir algo suave, complicada. Así que elegir un ship sobre otro, como si alguno no fuese exageradamente tóxico, es un tema espinoso. Entiendo que prefieras una pareja a otra por preferencias personales, pero todas las relaciones de Buffy fueron nocivas a rabiar y romantizarlas es problemático. Partamos de esto, gracias. Que la tía tenía 16 años cuando un vampiro de 241 años se puso a ligar con ella. Eso es creepy, chiquis.

Pero tampoco voy a decir que Spuffy fue mucho mejor. Ni de coña. Quiero recordar que él la intentó violar, que se intentaron matar en múltiples ocasiones y que juntos eran autodestructivos, puro amor-odio. La base es que Buffy es la Cazavampiros, es decir, que se dedica a cazar vampiros, literalmente. Y que sus dos “grandes relaciones” hayan sido precisamente con vampiros exacerba el hecho de que sus relaciones románticas fueron tóxicas y de que “La Cazadora” tiene un destino trágico y oscuro, que no puede estar CON alguien, que no funciona así su vida. Period. Eso es lo que viene siendo la serie entera.

Bangel vs Spuffy

A nadie le interesaba este señor

¿Riley decís? Vale, la mujer lo intentó, quiso tener una relación humana, “normal”, pero Riley resultó ser pez y, probablemente, el peor personaje de la serie. Nadie shippea a Buffy con Riley porque se notaba que ni siquiera estaban sintonizados, que no era una relación profunda ni medianamente interesante. Y había mentiras y el tío decidió que era mejor ir por ahí a “sentir algo”, engañando a Buffy y yendo a que le chuparan la sangre vampiros random en callejones oscuros ¿? Mirad, no entiendo el tema. Riley tenía el carisma de un bloque de granito y representaba todo lo que no era Buffy, así que obviamente no merece más espacio en esta declamación. Se fue con sus queridos militares y fue un gran día para todo el Buffyverso. Yo lancé serpentinas al aire y todo.

Bangel vs Spuffy

Cortad esto, que esto es mu verde

¿Entonces entre Bangel y Spuffy con quién me quedo? Diría que con ninguno y con los dos. Creo que cada relación fue importante para Buffy en ese determinado momento vital, obviamente la relación con Angel no podía haber ocurrido después, igual que la relación con Spike no podía haber ocurrido antes. Las dos eran relaciones turbias, turbulentas, imposibles de seguir por mucho más tiempo. Angel fue su “primer gran amor”, amor de instituto, pero es que era un vampiro centenario (tardaron en darse cuenta de que lo suyo no funcionaba, los pobres). Para muchas personas (incluida Sarah Michelle Gellar, que es Team Bangel as fuck), Angel siempre fue y será el gran amor de Buffy, ¿pero no es bien cierto que su relación era terriblemente codependiente y melancólica, como si estuviesen predestinados a quererse y a no ser felices juntos? ¿Quién querría eso para Buffy? Lo de Spike fue harina de otro costal y está claro que todo estaba envuelto de una gran capa de autodesprecio por parte de Buffy, que al volver de la muerte estaba terriblemente deprimida y sola y buscaba sentir algo a toda costa. Y está la eterna pregunta, ¿realmente Buffy llegó a querer a Spike? ¿Su relación no era más bien algo violento y tormentoso aunque en el fondo se entendiesen y tuviesen aprecio? ¿Por qué querría alguien que saliese adelante esto?

Bangel vs Spuffy

Incluso podéis shippear esto si os apetece

Ninguna de las dos son relaciones que merezcan un final feliz, en mi opinión, ni siquiera con todo el rollo de “vampiro redimido y que cuando tiene alma ya es bueno y blablabla”, pero creo que fueron un gran aprendizaje para Buffy en su camino, desde luego. Y, además, me queda hablar de otro gran ship del que no me puedo olvidar. Faith y Buffy. Que sí, que nunca fueron pareja, que ya sabemos que Buffy era hetero, que sí, que sí… (aunque, SPOILER ALERT, en las temporadas posteriores de los comics se demuestra que hubiese estado dispuesta a experimentar… ups). Pero son un ship popular y tenían una química bastante brutal, cosa que no exploraron para desgracia de Faith. Espero que no tenga que explicar que Faith era bisexual a estas alturas, me da igual lo que digáis, el gaydar pita demasiado. La propia Eliza Dushku lo dejó caer en alguna ocasión, sus celitos cada vez que aparecía Angel y sus bromitas pseudoeróticas con Buffy daban bastante de sí en este ámbito tan fecundo conocido como subtexto. Y no, probablemente en un hipotético caso canon tampoco hubiesen sido una pareja demasiado saludable que digamos. A la pobre Buffy la perseguían el sufrimiento y la desgracia… Dammit, Whedon!

Bangel vs Spuffy

Lo que se demuestra es que el verdadero sistema de apoyo para Buffy nunca fue el amor, sino la amistad, la “familia”, la Scooby Gang. Cosa que, por otra parte, es muy habitual en las series de Joss Whedon, donde siempre prevalece esa idea de grupo coral, de creación de una especie de familia no necesariamente unida por lazos de sangre, pero igualmente importante y que establece un poco la dinámica de los personajes. Todos para uno y uno para todos. O algo así.

Al final de la serie Buffy termina sola, no necesita a nadie, no necesita a un hombre. Honestamente, si toda la serie ha sido un ejemplo de empoderamiento femenino, no lo hubiese querido de ninguna otra manera. Uno de los mensajes más positivos de la serie es precisamente este. Buffy no necesita un endgame. Es Buffy. Se basta solita. Deal with it, bitches.

Bangel vs Spuffy Buffy, finalmente feliz porque ha dejado atrás sus relaciones tóxicas

Y Buffy finalmente es feliz porque ha dejado atrás sus relaciones tóxicas. THE END

Si te ha gustado te gustará:

Semana Seriéfila – ¿Era Buffy Cazavampiros lo mejor?

Guerra de ships: Clexa vs. Bellarke – The 100

Los 25 villanos más escalofriantes de la TV