Si sueles ver series de animación (dibujos animados, hablando en plata, con lo bonito que es llamarles así habrá que reivindicarlo) seguro que conocerás Steven Universe o puede que alguna que otra vez la hayas pillado de paso en Boing, el canal que se encarga de emitirla en abierto en España. También es posible que te suene de oídas o que, con suerte para ti, ya seas uno de sus fieles fans. En el caso de que todavía no, os hemos preparado las cinco razones más importantes para ver la serie creada por Rebecca Sugar para Cartoon Network.

1. Es un puro remanso de bonitez

Steven Universe es una serie preciosa porque los personajes se quieren y preocupan genuinamente los unos por los otros, no hay maldad. Ojo, claro que existen enemigos a los que tienen que hacer frente y momentos supertristes, pero la sensación final que te dejan es que todo saldrá bien aunque no ganen porque se tienen los unos a los otros. Es una historia muy pura, de esas que ponerte si no tienes ganas de ver la enésima serie densa sobre la oscuridad de la humanidad, exacerbación de la violencia y personajes grises y malvados que te hacen querer saltar por la ventana porque what is the point? Es que resulta que hay gente que olvida de que otras series importantes vienen en envoltorios menos pretenciosos y edgy, como en el caso de la serie de Rebecca Sugar, que se presenta con episodios cortísimos de diez minutos rebozados en purpurina. Con ese nombre sólo ella podría ser la responsable de algo tan cuqui, adorable y lleno de colorines bonitos como Steven Universe.

View post on imgur.com

2. Personajes geniales con los que encariñarte

Steven, el pequeño protagonista, es un niño adorable que siempre quiere ayudar a todo el mundo y que vive en una casa-templo a orillas de la playa con sus tres “madres”: las gemas de cristal, encargadas de defender la Tierra. Amethyst, Pearl y Garnet tienen personalidades muy diferentes pero las tres se preocupan y cuidan de Steven a su manera, generando un clima familiar muy positivo. Para mí está claro que Garnet se lleva la palma como El Personaje, pero cada gema es un mundo maravilloso que descubrir. A mayores su padre Greg, un hombre bonachón que trabaja en el lavadero de coches, o Connie, su mejor amiga, irán ganando protagonismo junto a varios de los habitantes de Beach City. Puedo prometer y prometo que desde el minuto uno te encariñarás con ellos, jurao. O bueno, dale unos capítulos al menos porque todos van madurando a la par que las relaciones que se establecen entre ellos y también otros nuevos personajes que te van a tocar el corazoncito. Es precioso de ver y además también patean muchos culos luchando contra los malos.

View post on imgur.com

3. Transmite valores muy positivos y LGBT+ friendly

La serie está plagada de mensajes positivos que meten constantemente a la hora de solventar conflictos o relacionarse con otras personas. Desde el cómo educan las gemas a Steven apoyándolo y reafirmándolo incluso cuando se equivoca porque tiene buenas intenciones hasta las reflexiones en torno a crecer, el valor de amistad o el consentimiento, siendo esta última una de las más importantes que lanza utilizando como metáfora la capacidad de fusión de las gemas. Para mí, sin duda, lo más interesante está en el énfasis que se hace en las relaciones sanas y en la diversidad porque Steven Universe es profundamente LGBT+ friendly. Las gemas son una especie extraterrestre en la que no parece que exista una diferencia de género, si bien bajo los estándares humanos están claramente representadas de forma femenina y se refieren a sí mismas como tal. Preparaos para relaciones gema-gema y shippeos ad infinitum. Además, la serie se caga constantemente en los roles de género. De verdad que pocas series hay que traten estos temas tan bien en la actualidad.

View post on imgur.com

4. Una banda sonora adictiva

Todas las canciones de Steven Universe son originales y molan un montón. En cualquier momento la serie te cuela un momento musical en el que los personajes cantan sobre cosas cotidianas o cosas hiperpersonales. Estas últimas son, sin duda, las mejores y de verdad que muchas se te van a quedar sólo con haberlas escuchado una vez. La relación con la música es constante porque Greg, por ejemplo, tenía una banda cuando era joven así que sabe tocar la guitarra y ha transmitido esta pasión a Steven, que suele interpretar melodías con ukelele. También las gemas tienen sus momentazos al respecto y a menudo estas canciones revelan sentimientos bastante profundos de sus protagonistas, por lo que si os encariñáis con ellos es fácil que os toquen la patata. Además de que suelen ser muy pegadizas y con el paso de los capítulos te descubrirás cantando a voz en grito WEEEEEE ARE THE CRYSTAL GEMS cada vez que empieza.

View post on imgur.com

5. Es mucho más de lo que esperas al comenzarla

Creo que hay personas que se quedan sólo en la superficie de la serie y no le dan más oportunidades si sólo ven un episodio o dos. La verdad es que a mí me encantó desde el principio porque la vi tan cuqui que me encandiló, pero hay gente para la que esto es “demasiado ñoño” y pasa de seguir mucho más. Está claro que ninguna serie es para todo el mundo y si no te gusta, pues no te gusta, pero Steven Universe crece enormemente a medida que te metes en su universo y en su arco argumental más allá de las tramas episódicas. La evolución es constante y sabe perfectamente cómo pegarte golpes emocionales, pequeños puñetazos en el estómago de los que luego te recuperas, crear personajes cada vez más complejos e interesantes y desplegar una mitología riquísima y perfectamente hilada. A medida que conoces el origen de las gemas o el pasado de algunos personajes, la profundidad de la serie no deja de crecer. No hay que olvidar que el primer capítulo de Steven Universe va de unos helados, así que os animaría a seguir un pelín más si queréis ir descubriendo todo lo que tiene que ofrecer.

 

View post on imgur.com

Si te ha gustado no dejes de leer:

Visitando Gravity Falls

El maravilloso mundo de Over the Garden Wall

Samurai Jack: quinta temporada