Ver series está bien, pero lo que de verdad convierte a uno en seriéfilo es verlas y comentarlas. Internet no solo nos permite ver series de todo el mundo a tiempo real, también nos ha dado un montón de herramientas para hablar de todo lo que vemos. Twitter es uno de los reyes de este fenómeno, aunque un tweet es tan efímero que el verdadero peso de la conversación lo llevan los blogs. Blogs como este mismo donde freaks de las series soltamos nuestras movidas para que otros las lean. Y las leen, por increíble que parezca.

Blogger y WordPress son las estrellas. Quien más, quien menos, casi todo el mundo escribe o ha escrito en un blog. Después están los que han decidido dar un paso más allá apostando por la radio, haciendo podcasts. Hay todo un universo de podcasts seriéfilos por descubrir pero, por el título del artículo, podrás adivinar  que no es de esto de lo que vengo a hablarte. No.

Hoy quiero hablar de un nuevo universo que se está abriendo muy poquito a poco al mundo seriéfilo, blogueros que han ido un paso más allá de los podcasts para, directamente, pasarse al vídeo. Hoy en día hay seriéfilos hasta debajo de las piedras y, como no podía ser de otra forma, también los hay en Youtube.

Hace año y medio descubrí el universo Youtube. Yo, que hasta el momento sólo había visto un par de vídeo de gatitos, sentí curiosidad por la ingente cantidad y variedad de contenidos que había en la plataforma. Vídeos de cocina, de maquillaje, de bricolaje, de música, de libros, de cine… Pero, ¿y de series? No fui capaz de encontrar a ningún seriéfilo youtuber en castellano más allá de algunos canales sobre cine que, en momentos concretos, hablan de alguna serie. Incluso en inglés tan solo fui capaz de encontrar contados ejemplos. Con tantos blogs de series como hay ¿cómo no iba a haber canales de youtube sobre series?

Necesitaba un cambio de aires en mi blog y me lancé a la aventura. Con muchos miedos, sin tener ni idea de lo que estaba haciendo, sin tener ni siquiera una cámara propia. Me lo tomé como un experimento, como un simple ejercicio para ver qué podía hacer y así llevo ya más de un año con el Visionado en serie abierto en Youtube.

Yo no soy ejemplo a seguir de nada. Más que otra cosa, me he dedicado a hacer el tonto y hacer chorradas. He cantado, me he disfrazado, he hecho apología de la mamarrachada y me he metido con Abraham Mateo. Vamos, que al colectivo seriéfilo he aportado nada y menos. Pero tranquilos, que este post no va de autobombo y tiene todo el sentido del mundo.

Y es que no soy el único que se ha lanzado a la aventura de Youtube. En estos últimos meses están floreciendo nuevos canales pensados para hablar de series. Seriéfilos que se pasan a vloggers y que, al contrario que yo, no lo hacen nada mal. Es más, están muy bien y, por ello, hoy vengo con la intención de recomendároslos.

He acudido a mi lista de suscripciones y aquí van los seriéfilos youtubers de los que ya soy fan.

El AuronPlay con flequillo, el Rubius por capítulos, el JPelirrojo de las series. La gran estrella es TooGeekForNames. Sin dudas. No es solo uno de los pioneros, es también el más exitoso, que ronda ya las mil suscripciones. Sus vídeos, seamos sinceros, se hacen de rogar. Pero una vez salen, el contador de visitas y los comentarios no dejan de subir. Habla de las series que él ve y de las que cree que debemos ver nosotros aunque, quizás, lo más característico es que le gusta ponerse filosófico y teórico. Vamos, que le mola hacernos pensar. Así, el debate está servido. Es un must.

¿Cómo se concilia la vida familiar con la seriéfila? No, no es un canal de lifestyle, aunque tiene un toque. Es simplemente la premisa de partida de Las recomendaciones de papá seriéfilo. Es uno de los últimos canales que han aparecido y en él un padre reciente nos habla de la series que ve él y de las series que ven sus niños. El único canal en el que tanto te hablan de Buffy Cazavampiros como de Pocoyo.

Como no hay dos sin tres, mi tercera propuesta son tres chicos que se llaman 2 freak guys. Son el claro ejemplo del salto del podcast al vídeo y en sus charlas encontraréis reflexiones sobre series, cine y videojuegos aliñado todo esto con desencuentros y disfraces de Pikachu. Además, uno de ellos, Inakio, tiene su propio canal de youtube en el que nos habla de cine y series.

Y ya que estamos, os traigo dos bonus track para ampliar vuestro universo youtubero. Por un lado, un canal muy reciente pero del que soy muy fan: Metamorcine. Como podéis imaginar por su nombre, su tema principal es el cine, pero también ha sabido encontrar un hueco para hablar de alguna serie y es un visitante asiduo de los canales seriéfilos.

Y para abrir la caja de pandora, solo para los que controléis el inglés, os dejo la puerta al universo seriéfilo internacional con uno de los canales más frikis que hay: Emergency Awesome. Doctor Who, Juego de Tronos, Agents of SHIELD, The walking dead… Infinidad de contenido, avances, curiosidades y comentarios sobre las series más freaks. Y, desde ahí, a explorar la seriefilia extranjera.

Son todos los que están, pero puede que no estén todos los que son. Estos son, simplemente, los que yo conozco y tengo de mano. Si vosotros conocéis (¡o tenéis!) algún canal seriéfilo más, no dudéis en compartírnoslo en los comentarios.

Y para terminar, una reflexión. Si los vlogueros de youtube, así en general, se llaman youtubers… ¿cómo llamamos a los youtubers de series?

Si te ha gustado no dejes de leer:

Youtubers y series II 

Cómo ser un grounder en The 100 en 4 pasos

30 series adolescentes de los últimos 20 años que merecen nuestra atención