Netflix estrenó el pasado 21 de Mayo la serie Between, y lo más curioso de este serie es que es la primera Netflix Original en estrenar un episodio semanal y no toda la temporada del tirón como nos tiene acostumbrados. ¿Es otra de sus innovaciones, como el uso del big data en la producción de ficción? ¿Es el fin de de los maratones netflixianos? No (de momento), lo que ocurre es que Between es una co-producción con la cadena canadiense City, y si Netflix estrenara todos los episodios del tirón pues le fastidiaría el share a City que sí tiene que estrenar un episodio semanal. Pero el debate de qué es mejor, si tener disponible toda la temporada desde el primer momento o dosificar los episodios de forma semanal siempre ha estado ahí, y ahora Netflix sí va a tener datos para ver qué modelo le conviene más.


¿Qué es mejor para el seriéfilo?

Cuando Netflix dijo por primera vez que lanzaría todos los episodios de forma simultánea casi organizamos un desfile. ¿Cómo es que a nadie se le había ocurrido antes? Era una idea genial, muy similar a cuando lees un libro, donde al final eres tú el que te lo dosificas como quieres. Pero la euforia inicial desapareció porque aunque los empaches seriéfilos están muy bien… no era lo mismo. La prueba definitiva de ese «no es lo mismo» ocurrió cuando se filtraron los cuatro primeros episodios de la quinta temporada de Juego de Tronos un día antes de la season premiere. Después de diez meses de espera con los dientes largos la respuesta de muchos seriéfilos era que no pensaban verlos, que preferían ver un episodio semanal, porque saben que «no es lo mismo».

got

Ver un episodio semanal de Juego de Tronos supone sentirse orgulloso al llegar el lunes por la noche a casa sin tragarte ningún spoiler, supone comentar ese episodio con los de tu alrededor, discutir con los que se quejan de que han cambiado cosas de los libros, y sentir ese cosquilleo en la barriga porque solo faltan X días para un nuevo episodio. Ver Juego de Tronos (y en definitiva, cualquier serie) es mucho más que ver un episodio y ya está, todas estas experiencias cuentan, y todas estas experiencias desaparecen cuando has visto 4 episodios del tirón. Y esto ocurre con muchísimas más series y el modelo Netflix prácticamente mata esa experiencia entre episodio y episodio.

 

¿Qué es mejor para la industria?

Unbreakable Kimmy Schmidt

Cuando Unbreakable Kimmy Schmidt, la nueva comedia de Tina Fey, se estrenó en Netflix, Twitter explotó. Unbreakable Kimmy Schmidt era tan brillante que no había ningún seriéfilo que no estuviera hablando de ella, ni ningún medio especializado que no estuviera publicando reviews, listas, gifs… Y la temporada nos duró un fin de semana. ¿Qué pasó a la semana siguiente? Pues que ya apenas nadie hablaba de Kimmy. ¿De verdad esto le compensa a Netflix? ¿Y si la serie hubiera durado 13 semanas? ¿El foco de atención puesto en la serie y en la marca hubieran durado 13 semanas también y no una? Que es cierto que el dinero que Netflix gana por sus suscriptores será el mismo, pero 13 semanas de publicidad gratuita por parte de los usuarios y de los medios tiene más valor que solo una semana de publicidad gratuita.

Vamos a ver estos datos en gráficos, y para ello vamos a usar Google Trends, que nos dirá el número de búsquedas en Google de Unbreakable Kimmy Schmidt a lo largo del tiempo. Además vamos a comparar estos datos con una serie que sí se emitía de forma semana en The CW: The 100. Como vemos, Unbreakable Kimmy Schmidt tiene un gran pico en su emisión, y posteriormente el interés en la serie va desapareciendo. Todo lo contrario que la serie de The 100, que hace picos de forma semanal y termina con un gran pico en su Season Finale antes de deshincharse completamente.

Búsquedas en Google de Unbreakable Kimmy Schmidt

Evolución del interés de Unbreakable Kimmy Schmidt según Google Trends

the100

Búsquedas en Google de The 100

comparativa

Comparativa de la búsqueda de ambas series

 

¿Puede que a Netflix utilice Between para experimentar y ver si un modelo de distribución de episodios diferente le funciona mejor? Pues puede ser. Si Netflix es tan inteligente como para usar los datos de los usuarios y ver sus gustos y preferencias a la hora de crear nuevas series, también lo será para corregir su rumbo si ve que otro modelo les beneficia. Y si no están convencidos, pues Between se quedará en un caso anecdótico sin más.

 

Este post es una versión más seriéfila de un artículo que tuve el honor de escribir en Innovación Audiovisual sobre la televisión tradicional y Snapchat Discover.