Enero se ha acabado y con él nuestro primer reto seriéfilo. Llega el momento de hacer balance y ver cuántos habéis participado y qué es lo que habéis visto. La participación ha sido mucho más alta de lo que esperábamos siendo el primer mes.
Desde Reino de Series queremos agradeceros a todos los que os habéis apuntado a este reto, a los que habéis compartido y comentado en las redes sociales y a los comentarios en la web felicitándonos por la iniciativa, esperamos que durante el resto del año sigáis tan entusiasmados con los retos como nosotros. 
Como todos sabéis el reto de enero consistía en ver una miniserie y aunque sabemos que en algunos casos era complicado diferenciarlas os habéis portado muy bien y todo esto es lo que habéis visto. Descubramos unas cuantas miniseries juntos 🙂

Dead Set

Se desata una pandemia que convierte a todos en zombies, quedando como últimos supervivientes los participantes de un reality show, que están encerrados en una casa. Al ver que no hay respuestas del exterior empiezan a sospechar hasta que se topan con la verdad y se ven obligados a actuar.
Impresiones
   Ángel: Si te gusta el género zombie, es una miniserie rápida de ver, muy entretenida y original.Por contra puedo decir que lo podrían haber alargado un poco más
   Cristina: No soy muy de zombies, así que ya como punto de partida, sabía que por esa parte no me iba a convencer demasiado. De todos modos, tiene absolutamente todos los elementos que se le pueden pedir a una serie de zombies, así que en ese sentido, a quien le guste el género, le tiene que entusiasmar.
Mucho más interesante (aunque no lo suficientemente explotada) me resultó la parte de la serie que parodia todo el mundillo-reality en general y de Big Brother en particular. Con unos cuantos momentos que ya comienzan a mostrar al Charlie Brooker de Black Mirror.
¿Recomendada? SÍ

Tin Man

Vista por: Fernando De Morais
Inspirada en el Mago de Oz, aquí el sitio es O.Z. (Outer Zone) y cuenta unos hechos muy posteriores a la novela original. DG vive en una granja y siente que no pertenece allí. Un día unos soldados de O.Z. vienen a por ella y acaba en ese extraño mundo. Tendrá que saber qué hace allí y qué querían de ella.

Impresiones

Como puntos positivos la serie es original, y el enganche que tiene con la novela original me ha gustado mucho. Los actores me han gustado mucho, sobre todo me ha encantado encontrarme con Alan Cumming, y muy original también que no sean los típicos espantapájaros, león cobarde y hombre de hojalata; aquí se sustituyen respectivamente por Hombre sin cerebro (se hace a los criminales para que olviden quiénes son), hombre/león con poderes telepáticos y policía del O.Z. llamado Hombre de hojalata
Como contras los efectos especiales son horribles, los cromas, ay los cromas, se notan en exceso. La historia tiene muchos momentos de vergüenza ajena (muchísimos) y aunque me encanta Zooey Deschanel, lo siento pero no me la consigo llegar a creer en el papel, que siga haciendo de chica tontita porque es lo que mejor se le da. Y para rematar, sólo 3 capítulos, sí, ¡pero de hora y media cada uno! Estuve a punto de abandonar tras el primero.
¿Recomendada? NO
 

1864

Vista por: MartaCaballero y Elena Recio

Se basa en el testimonio de cientos de cartas de soldados reales y en los libros de Tom Buk-Swienty para narrar la historia del amor entre dos hermanos y su mejor amiga, de la que ambos estaban enamorados. Un idilio que se ve interrumpido al estallar la Guerra de los Ducados.
Impresiones
    Son solo 8 capítulos de una hora, así que no se hace muy larga. Si tuviera más episodios quizá sería un poco rollo. Recomiendo que antes de ver la serie la gente se lea algo de Prusia y Dinamarca en esa época, porque si no se van a perder un poco. La serie engancha bastante, sobre todo la historia del frente y la batalla, el montaje es algo particular y la crudeza de la guerra se refleja de una manera cruda y fría. Además es una historia que combina presente y pasado de una manera genial, contándonos la historia de 1864 desde un diario que cien años después leen los descendientes de los protagonistas. 
¿Recomendada? Tiene su público pero la recomendaría a todo aquel curioso y amante de la política y la historia. Además, también tiene una historia de amor que engancha y te deja cada capítulo con ganas de saber qué pasa.

The Missing

 Vista por: Patricia Pedraza
Se centra en la desaparición de un niño llamado Oliver en el año 2006. El padre encuentra una nueva pista después de 8 años que puede por fin darle solución al caso
Impresiones
   Es una serie que te mantiene pegado a la pantalla al 100% durante todo el episodio, se lleva muy bien la acción paralela entre las dos líneas de tiempo existentes y nunca abandonan la historia de los personajes, dándoles un final cerrado
¿Recomendada? SÍ

The Swimmingbirds

Vista por: Alicia Flores
Una miniserie polaca sobre un psicólogo que intenta que una joven recuerde que su hermano murió ahogado en el lago, algo que su cabeza se niega a reconocer.
Impresiones

   Muchos dicen que es aburrida y monótona porque los 15 episodios transcurren en el lago y solo hay dos tipos de plano, pero eso es lo que la hace interesante, eso y la evolución de los dos personajes, la belleza del paisaje y el detalle de los sonidos ambientales. Es como ver un gif en HD y con sonido, una experiencia maravillosa. Si te gustó «The Frapperfert Family», esta te encantará
¿Recomendada?: RECOMENDADÍSIMA

Houdini

Vista por: Vane Val
Biografía del escapista y mago más famoso del mundo,Harry Houdini. Comienza desde su llegada a EEUU como joven inmigrante hasta lograr el éxito como escapista y mago. La miniserie se centra en su vida profesional, sin dejar de lado sus vínculos con el mundo del espionaje y la relación con su madre.
Impresiones
   Adrien Brody está inmenso como Houdini, logra una gran actuación, sobre todo en las escenas de escapismo. La serie está cuidada al detalle en la recreación de hechos.
Sin embargo también da la sensación de haber exprimido poco al personaje al tratar de abarcar mucho. Su falta de ritmo y emoción son puntos en contra.
¿Recomendada? Tiene su público

The Pillars of the Earth

Vista por: Jaime Grau
Se trata de una serie ambientada en la Gran Bretaña del siglo XII en la etapa después de que el rey muriera sin dejar un sucesor directo, los diferentes candidatos al trono se verán en una guerra para reclamarlo.
   No he leído el libro de Los Pilares de la Tierra, así que no sé si se trata de una buena adaptación o no, pero sí es una miniserie muy disfrutable. Tiene muchos puntos en común con Juego de Tronos (diferentes bandos que luchan por el poder, círculos de intereses…) aunque cambiando todo el género fantasioso por temas religiosos y políticos. Lo único que se le puede echar en cara es que los efectos especiales parecen de la época de Buffy Cazavampiros, pero no es nada grave. Siete episodios muy recomendables.
¿Recomendada? SÍ

Mildred Pierce

 
Vista por: Marta Pita y Núria Hatsuan
Basada en la novela homónima de James M. Cain y ambientada en la época de la Gran Depresión. Narra la historia de una madre soltera dispuesta a todo con tal de ganarse el amor de su hija.

Impresiones
   Marta: No soy fan de las series de época y Mildred Pierce, por muy miniserie que sea, me daba mucha pereza con ese argumento de drama costumbrista durante la Gran Depresión americana. Pero actuando Kate Winslet y Evan Rachel Wood, una se anima más. Muy buenas interpretaciones y ambientación, aunque tengo que reconocer que algunas fases se me hicieron bastante lentas. Y la verdad es que Mildred, la mujer, tiene muchos papelones en su vida: económicos, familiares… Yo llego a tener una hija así y termino en un psiquiátrico. Aunque sólo sea por la interpretación de lujo de esas dos actrices, han sido unas horitas bien invertidas
   Nuria: Es una serie que siempre la aparcaba, ¡y este reto me ha dado la excusa perfecta para verla! El personaje de Veda se merecía una buena hostia, no podía con ella. ¡Y su actriz de adolescente es más repelente aún que la mayor! Una pena por Mildred el final… He visto que se basa en un libro y también hay una película que tiene un final ligeramente diferente que en la serie han obviado. Quizá me anime a verla.
¿Recomendada? SÍ

The Lost Room

Investigando un caso, un detective se encuentra con una llave que puede hacer cosas extraordinarias. Con este descubrimiento se verá envuelto en un movimiento secreto de un alcance insospechado en el que objetos sobrenaturales son los protagonistas. Para poder salvar lo que más le importa tendrá que investigar el mundo y origen de estos objetos y recolectar el poder necesario para completar su misión.
Impresiones
   Isabel: Una perdida joya de la ciencia ficción. Pese a no tener tanto tiempo (es de 2006), no había oído nunca nada sobre ella, y ha sido a mi parecer un acierto total. La elegí por Pater Krause y Julianna Margulies, me quedé por el magnífico piloto y el tinte de ciencia ficción con unos efectos especiales más que decentes. La serie engancha y mucho con su aire lostiano de grandes conspiraciones, y su mitología es tan cotidiana y sorprendente a la vez que como poco te hará pensar. Una pega es la dificultad para encontrar los capítulos y para entender que pueden estar divididos en 3 o en 6 dependiendo de su emisión o de si es la versión DVD.
Los actores secundarios tampoco tienen desperdicio, desde un hilarante Peter Jacobson a una monérrima Elle Fanning pasando por un rejuvenecido Rogert Bart. 
   Teresa: Me ha gustado mucho. Había leído algunas críticas diciendo que tenía un mal final y bastante abierto pero gracias a dios no ha sido así.
Hay personajes que más bien si estaban o no en la serie daba más igual ya que casi no tienen nada de importancia y da la sensación de que están desaprovechados. Como el de la chica policía o el de la chica protagonista (y de su jefe ya ni hablamos). Supongo que tiene que ver con que sea una miniserie y no se pueda explotar del todo los personajes y las historias. Las tramas fantásticas son mi punto débil: o me encantan o las detesto. Esta va en la primera categoría. El protagonista y especialmente Wally (Peter Jacobson) es desternillante en todas sus apariciones.
Uno de mis momentos favoritos fue el de un robo al estilo Ocean’s Eleven pero utilizando los tintes de sci-fi con los que juega la serie. 
¿Recomendada?  SÍ
Band of Brothers
 
Vista por: ÁngelLedo
Narra la historia de la Easy Company, un grupo de paracaidistas del ejército de Estados Unidos durante la 2ª Guerra Mundial desde su entrenamiento en EEUU hasta el final de la guerra en Alemania.
Impresiones
   La serie tiene muchos puntos a favor: Batallas, vestuario, lugares,… todo está cuidado al detalle. Los capítulos tienen puntos de vista diferentes al estar llevados desde los ojos de diferentes personajes, lo que hace a cada capítulo distinto. La BSO es espectacular, llega a poner los pelos de punta y los soldados reales al comienzo del episodio le dan más realismo a la serie. El elenco que conforma la serie es brutal, con Donnie Wahlberg, Damian Lewis… e incluso David Schwimmer, al cual me costaba imaginar en un papel de drama serio como este, y aunque sale sólo en tres episodios me ha parecido muy buena actuación. 
Juega en su contra que cada capítulo esté centrado en un personaje distinto, lo que hace que cada uno sea diferente, pero en los demás episodios a veces esos personajes quedan casi excluidos, por lo cual no puedes seguir profundizando en su forma de ser y tardas en familiarizarte con algunos.
¿Recomendada? SÍ

The Pacific

 
Vista por: Beatriz BlancoÁngel del Saz y RubénGarcía
No es sólo una serie sobre soldados que se dedican a pegar tiros y matar japoneses, es sobre cómo viven la guerra dichos soldados y personas de su alrededor. La otra cara de la moneda, la cara de los que fueron a hacer el trabajo sucio y sus consecuencias.
Impresiones
   Beatriz: ¿Cómo cambia la vida de un pobre muchacho que es marine de los Estados Unidos y lo mandan al culo del mundo a luchar contra un millar de japoneses? (Los cuales además les superan en número). Pues cambia y mucho. Al ser una serie coral a cada uno le cambia de una manera distinta, con lo que no me pondré a generalizar, y el resto, no sobrevive.
Serie que recomiendo a todo el mundo que le guste la temática bélica porque serán de los que más la disfruten, aunque también es apta para todo el mundo porque no deja de ser otra serie que se centra en los personajes, que es con lo que siempre nos quedamos al final del capítulo.
Te engancha en el primer capítulo, consigue que el espectador empatice con el sufrimiento y alegría de los personajes y está bien ambientada. Como punto negativo decir que no hay equilibrio entre la trama de personajes y la trama de guerra, a veces se hace lenta por incluir mucha trama de personajes. Y el final te deja con ganas de más.
  
   Rubén: Para el reto seriéfilo de enero me propuse una miniserie que llevaba años queriendo ver pero que nunca encontraba el momento adecuado: The Pacific. Quizás porque su «hermana mayor», la imprescindible Band of Brothers (que en mi opinión no se ha hecho una miniserie mejor a todos los niveles que esa) se ha llevado desde siempre la mayoría de los elogios (todos ellos totalmente merecidos), y en comparación The Pacific ha salido peor parada, de ahí mi reticencia a verla antes.
Una vez vista entera también seré de la opinión de que no está al nivel de su predecesora, sobre todo en lo que se refiere a estructura y a personajes… Me explico: sé que la miniserie se basó en dos libros (memorias) de dos de los tres personajes principales, de ahí que entienda que en los capítulos se haga hincapié en su historia particular y se centre principalmente en ellos, no en el grupo entero como sucedía en Band of Brothers (lo cual enriquecía muchísimo más la narración en su conjunto pues también nos encariñábamos con muchos más personajes).
Luego está también el tema de la estructura al contar la historia, un poco desorganizada desde mi punto de vista (ese capítulo en Australia, aunque quizás necesario, fue un poco anticlimático) y con la que cuesta lo suyo conectar, al contrario de lo que sucedía con la Easy Company en BoB, que desde el primer capítulo estabas integrado en la compañía (y porque también es cierto que es muchísimo más interesante la historia en Europa que en el Pacífico). 
Eso sí, de lo que no se puede reprochar nada es en el apartado técnico, que sigue siendo sobresaliente e inmejorable, y se nota la mano de Tom Hanks y Steven Spielberg, y el sello de calidad HBO por todos los rincones de esta producción.
Como curiosidad, recuerdo que en su día una de las razones por las que quería ver esta miniserie era porque sabía que aparecía mi querida y adorada Anna Torv, pero su presencia fue realmente testimonial, que aparece en apenas dos escenas y sin casi diálogo, menuda decepción…
En resumen, es una buena miniserie, que recomendaría ver por su impresionante factura técnica, pero que falla en otros aspectos que al final pueden empañar su valoración global, cosa que no ocurría «in my opinion» con Band of Brothers, que es prácticamente perfecta desde el inicio hasta el final. Las comparaciones son odiosas. Sí. Pero inevitables también.
¿Recomendada? SÍ

The Company

 
Vista por: Seregror
»The Company» cuenta la historia de tres jóvenes amigos de la universidad que son reclutados para el mundo del espionaje: Jack y Leo, de Yale, para la CIA, y Yevgeny para el KGB. Años después, en plena Guerra Fría, los tres compañeros se encuentran en bandos opuestos
 Impresiones
   Antes de decidirme a verla no sabía nada de ella. Su historia se centra en la agencia de espías americanos en la Guerra Fria. Antes de dar mi conclusión debo añadir que el género de espías no me llama mucho, y sumando que estoy algo agobiado con exámenes y trabajo, lo mismo no le he dado toda la atención que debería. 
Pero para mí ha sido una serie normalita, aunque seguro que a los que les guste el género les gustará, y lo mismo si le dais la oportunidad y la atención que me faltó, os guste también.
¿Recomendada? Tiene su público

Nuremberg

 
Vista por: Harry
La serie protagonizada por Alec Baldwin, recrea los juicios acontecidos en la ciudad alemana con el objetivo de hacer justicia frente a las atrocidades cometidas por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Un total de 21 altas personalidades del régimen nazi fueron juzgadas durante un proceso que se alargó entre 1945 y 1946.
Impresiones
   Ya había visto alguna miniserie, pero como tenían que ser nuevas, pues he buscado y al final me decidí por ver Nuremberg, del año 2000, con Alec Baldwin, 
La serie narra el juicio a los dirigentes nazis detenidos tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
En mi opinión, me ha parecido una serie entretenida, pero sin más.
¿Recomendada? NO

Neverland

Vista por: Laura Stewart
La miniserie de dos capítulos es la historia previa al clásico Peter Pan que todos conocemos. Cuenta cómo llegó Peter Pan a Neverland, y los orígenes de Garfio.
Impresiones
   Neverland es interesante y se hace entretenida, aunque los efectos no son gran cosa.
¿Recomendada? SÍ

Southcliffe

Vista por: Sandra Sánchez
Una pequeña comunidad es golpeada por una tragedia para la que no encuentra explicación. Un crimen violento, un pueblo no tan ideal si rascamos un poco en su superficie y un asesino suelto en sus calles.
Impresiones
   El argumento me gustó desde el principio, un señor que le da la locura y empieza a cargarse a todo el que encuentra en un pueblo por ahí perdido. Me ha gustado, pero el inicio es algo lento.
¿Recomendada? SÍ

Anna Karenina

Vista por: Chantal Reyes
Entre un grupo de jóvenes pre-universitarios, se da un debate sobre la xenofobia y se divide la clase en dos grupos. Unos serán los nacionales (superiores) y otros los extranjeros (inferiores). Tendrán que luchar por conseguir diferentes privilegios y en un principio todo funciona como un juego pero pronto se convierte en algo incontrolable, sacando lo peor de cada uno y enfrentándose entre ellos mismos.
Impresiones
   Realmente las expectativas que tenía no eran muchas. No quiero sonar con prejuicios pero es de Antena 3, por lo que me echaba un poco para atrás.
La premisa de la serie es buena (recordando a la película de La Ola), y la ejecución no está del todo mal. El guión está bien planteado aunque en algunos momentos escasea.
Sin embargo, algunas de las actuaciones me parecen muy forzadas, y no todos los actores están para mi gusto bien escogidos. Dan lugar a situaciones irreales.
¿Recomendada?: Tiene su público

The Driver

Vista por: Yasiel Romero
David Morrissey se mete en la piel de Vince McKee, un taxista cuya rutinaria y frustrante vida familiar y laboral en Manchester le lleva a tomar una terrible decisión y meterse en el mundo del crimen.
Impresiones
   He cumplido con la miniserie británica The Driver. Muy recomendable, de sólo 3 capítulos y con un buen cast; David Morrisey es el protagonista y también podemos ver a Colm Meaney e Ian Hart.

Otras

Algunos de vosotros también os habéis animado a participar, pero no podemos considerar la serie que habéis visto una miniserie en sí. Por eso les dedicamos una mención especial a Sebastian Loaiza, que ha visto True Detective y admira su fotografía y diálogos, aunque esperaba un giro al final, Esther Sánchez, que ha visto The Affair y dice que engancha tanto como para ver varios episodios seguidos, y por último los chicos de The Serial Hole han visto Mozart in the Jungle y afirman que, aunque es innovadora, el final resulta predecible
Mes acabado, reto acabado, sólo nos queda agradeceros una vez más por la participación y el apoyo que nos habéis dado. ¡Estad atentos que en breves tendremos la presentación del Reto Seriéfilo de Febrero!