Teníamos que hacerlo. Nada mejor para celebrar el primer aniversario de Este Nuestro Reino que hacer acto de presencia en el Festival de Series y formar parte de las actividades de la cita seriéfila más ineludible del año. Para los que estuvisteis allí, os dejamos un testimonio de nuestra alegría por encontrarnos con webs y blogs vecinos y compartir charlas, vítores, abucheos y sandeces varias. Y para los que no pudísteis ir (o planeáis hacerlo este fin de semana en Barcelona y Málaga), os adelantamos lo que puede dar de sí un evento de este tipo con Reino De Series de por medio.
VIERNES: CHARLAS & MUFFINS
Era el primer día, y claro, nobleza obliga: era el momento de ser formales, saludar a viejos conocidos (¡Hola, Cosmopolitan TV!) y culturizarse un poco gracias a los distintos talleres y debates abiertos al público impartidos por profesionales del serierío nacional. Bueno, para eso y para probar los muffins patrocinados por Two Broke Girls, claro.
Este año asistimos en primer lugar a la charla sobre Creadores Prodigiosos, un paseo por el estado de la comedia en series a propósito del exitoso Armando Ianucci (Veep, The Thick of It); después presenciamos el debate sobre guión y tendencias en las series de ALMA guionistas (debates que siempre terminan con la misma pregunta sin respuesta: “¿Por qué duran tanto los capítulos de las series en España?”); y cerramos la jornada con un ameno repaso a la relación entre videojuegos y series, demasiado retro para la joven mayoría de público, eso sí. No estuvo mal, aunque echamos en falta algo más de colaboración desde el público (mención especial a los fans de Juego de Tronos que montaron su propio debate paralelo al de videojuegos).
¿Dónde está Tyrion cuando se le necesita?
SÁBADO: EL REY Y EL REINO
La segunda jornada de festejos exigía la más rigurosa etiqueta: se iba a coronar al Rey de las Series. Y en el Reino decidimos aprovechar la ocasión para pedir a nuestros personajes favoritos que llevaran nuestra camiseta edición limitada que tanto éxito tuvo entre el público del Festival (luego llegaremos a eso).
Y así comenzaba la tradicional edición de El Rey de las Series, el concurso que corona todos los años al más sabio entre los seriéfilos. Preguntas imposibles y otras regaladas, pruebas de agudeza visual y reflejos, gente que confundía a las protagonistas de Embrujadas con las de Friends, tarareo de melodías nivel leyenda… Y sobre todo, el merecido ganador de esta edición, Daniel (sí, nuestro Observer particular) que acabó siendo aclamado por el público, por el jurado y por el mismísimo Iñaki Cano, presentador del concurso. ¡Larga vida al Rey!
Tras un merecido descanso y refrigerio, le llegó el turno al esperado TupperSexries, donde Manu Piñón y Gabri Calzado nos regalaron un espectáculo que fue la risión, más que picante, y que se convirtió en uno de los mejores eventos de la programación. Fragmentos con doblajes hilarantes, gritos de ¡Shame! a Lena Heady, parafernalia de sex shop barato y muchas, muchas risas.
Y para finalizar el día, una experiencia de esas que ni te esperas ya a estas alturas: poder ver el inicio de una serie mítica en pantalla grande, y rodeado de fans a muerte de esa serie. Estamos hablando de la proyección del piloto de Lost, acompañados por un selecto grupo de fieles que comentaron cada plano, cada aparición, cada referencia, cada ¡WALT! con verdadero fervor. Como se comentó muy acertadamente, el evento convirtió la sala en un improvisado Rocky Horror Show seriéfilo que convenció hasta al más escéptico (yo) de la importancia y vigencia de la obra cumbre de Lindelof (con permiso de la maravilla de The Leftovers). Queremos mucho más de esto (y si es posible, menos Frasier. Lo sentimos, Movistar, pero esa serie ya ha caducado en 2015).
DOMINGO: BIRRAS & SERIES
El último día del Festival de Series es ya el día de BirraSeries. It is known. Así que en el Reino decidimos aparcar las proyecciones de HTGAWM, Fargo, Anatomía de Grey o Rick y Morty para mejor ocasión y asistir a la que fue una de las mejores ediciones del B&S de la Historia (¡nunca mejor dicho!). La plana mayor del colectivo decidió subirse a la Máquina del Tiempo (cerveza en mano) y retroceder hasta 1994, desde donde comenzaron un recorrido de 21 años animando a todo el público a recordar/descubrir/homenajear a las que son las mejores series jamás creadas. Emoción, ovaciones a Dr. Who, Buffy o Friends, división de opiniones ante los clásicos de sota-caballo-rey (Breaking Bad-The Wire-El Ala Oeste de la Casa Blanca), mucho tweet de cinco estrellas, nostalgia mil sobre la vida seriéfila del mítico 2005 y sobre todo mucha diversión. Movistar no sabe la suerte que tiene de contar con estos animadores de lujo para sus eventos, ¡un 10 para todos ellos!
Como brillante colofón, una fiel seguidora de Reino de Series se emocionó tanto con nuestras camisetas que decidimos regalarle una. Excepto que no era una seguidora de la web, sino una señora random. Y que nos robó la camiseta, en vez de pedírnosla. Pero no somos rencorosos: deseamos que esta mujer luzca con orgullo nuestro logo a cualquier evento seriéfilo al que acuda.
En conclusión, un año más el Festival de Series de Movistar + nos deja incontables momentos para el recuerdo y se consagra como un must imprescindible para cualquier amante de las series (y el cachondeo) y no nos queda otra que felicitar a la organización y todos los participantes, con especial mención a LovingSeries, Fandomteca, Legends of Flarrow, Team Olicity, TVSpoilerAlert, y el gran equipo de BirraSeries. ¡Ah! Y al toto de la Florrick.
Un placer, e igualmente!