Como diría el narrador más carismático de la televisión actual (Anthony Mendez): “Bien… ¿por dónde íbamos?”. Hace ya unos cuantos meses nos despedíamos –por un tiempo– de la serie revelación de la pasada temporada, Jane The Virgin, y de sus maravillosos protagonistas, con un balance más que positivo de su primera temporada. Si todavía no has visto este culebrón telenovelesco no sigas leyendo porque habrá SPOILERS.

Jane-Virgin-Season-2-DetailsLa primera temporada terminaba con el secuestro del pequeño Mateo Gloriano Rogelio Solano Villanueva –¿conocéis algún nombre más culebronesco que este?– a manos de Rose/Sin Ros(e)tro (Bridget Regan). Y este será el detonante para el arranque de la nueva temporada que comienza con Jane (Gina Rodríguez) con su bebé de vuelta y completamente paranoica sobreprotegiendo al pequeño y sin confiar en nadie que no sea su familia. Pero lo que todavía no nos queda claro es: ¿qué está tramando Rose/Sin Rostro? ¿Cuál es el motivo para herir a Jane? ¿Hay alguien más detrás de todo esto? Y si Jane no estaba lo suficientemente paranoica después del secuestro del pequeño Mateo se entera de que Rose puede haber cambiado de rostro. ¡Lo que nos faltaba!

Pero hay muchos más frentes abiertos. Porque el trío amoroso Jane-Michael-Rafael sigue trayendo cola… ¡Y lo que nos queda! Rafael (Justin Baldoni) no quiere separarse de su hijo ni de Jane, ayudando en todo momento, intentando impresionar a las mujeres Villanueva que tienen un carácter complicado y con su idea de formar una bonita familia. Mientras Michael (Brett Dier) tampoco quiere estar alejado de Jane y del pequeño y esto provoca que ambos aspirantes al corazoncito de Jane se peleen por ver quién es mejor para ella. Jane no sabe qué hacer ni decir hasta que confiesa estar enamorada de los dos… ¿Os había dicho que esto era un culebrón? Jane quiere a Rafael porque quiere formar una familia con su bebé y el accidental padre de su hijo (Rafael), pero Michael la conoce mejor, es todo ternura y paciencia, es su alma general. ¿#TeamMichael o #TeamRafael? ¡Jane, lo tienes complicado!

JAV202a_0084b

4_Rogelio_XiomaraY aquí no acaba la cosa… Petra (Yael Grobglas) entra en escena haciendo una cosa muy de estar por casa: una auto-inseminación con la única muestra de esperma que queda de Rafael y que ha robado de la clínica. ¿Cuál será el plan de Petra? Sea cual sea esperamos que los guionistas le den una buena trama, porque Petra (la robaescenas por excelencia de la serie) debe tener más protagonismo porque es maravillosa. Y no, no olvidamos al gran Rogelio de la Vega (Jaime Camil) y Xiomara (Andrea Navedo) que siguen haciendo locuras por donde pasan. Tras su “accidental” boda en Las Vegas, los padres de Jane deben decidir si seguir adelante con su matrimonio o anularlo.

Jane the virgin ha aterrizado en plena forma con su segunda temporada. La serie sigue manteniendo su esencia: comedia romántica con toques dramáticos, con buenos recursos narrativos y muy divertida. Ah, y con un narrador que es lo mejor de toda la serie. Aunque pueden pecar de estirar tramas como la del trío amoroso que empieza a agotarse poco a poco. Pero si consiguen que el trío femenino protagonista (Jane, Xiomara y Alba) siga unido y si regalan más minutos en pantalla a Petra, la segunda temporada seguirá siendo tan entretenida y divertida como la anterior.