El exmilitar Jonathan Pine trabaja de conserje en un hotel de Egipto cuando estalla la revolución de la primavera árabe. En medio de la incertidumbre, cae bajo el embrujo de Sophie. El idilio pronto llega a su fin, pues Sophie está vinculada al peligroso Richard Roeper, un escurridizo traficante de armas británico que envía a sus matones a acabar con ella, ya que sabe demasiado de sus negocios en Oriente Medio. Años después, Pine se vuelve a cruzar en el camino de Roeper, pero esta vez cuenta con el apoyo de una pequeña agencia de la inteligencia británica para infiltrarse en la organización del magnate, si bien los fantasmas del pasado no se lo pondrán nada fácil.

El infiltrado_2

El infiltrado es una miniserie de seis episodios producida por la BBC y AMC que se basa en la novela homónima del maestro John le Carré, la cual ha sido adaptada al contexto bélico actual de Oriente Medio. Funciona a la perfección, pues se trata de una serie contundente y mordaz, capaz de combinar la visión crítica sobre el tráfico de armas con una intriga bien urdida y la exploración del concepto de espionaje propio de los textos de le Carré: no hay lugar para el glamur de James Bond ni las acrobacias de Ethan Hunt, pues, como en El topo, el espía se ve atrapado entre la burocracia anodina y sus problemas personales.

Esta excelente historia de le Carré ha caído en las manos de la directora danesa Susanne Bier (Una segunda oportunidad), que saca el máximo partido de la trama con sus característicos primerísimos planos y se vale de un reparto de nivel, repleto de caras familiares. Los seriéfilos reconocerán en seguida el buen hacer de Olivia Colman (Broadchurch), David Harewood (Homeland) y Alistair Petrie (Utopía), a quienes se unen Tom Hollander (Misión imposible: Nación secreta) y el cameo de Antonio de la Torre (La isla mínima). Quienes de verdad despuntan son el trío protagonista, formado por Elizabeth Debicki (El gran Gatsby), Tom Hiddleston (Los Vengadores) y Hugh Laurie, con un papel de muchos pliegos en las antípodas de su querido House.

El infiltrado_3

El infiltrado ha gozado del respaldo de la crítica y de la audiencia en su estreno europeo, que han ensalzado su sentido de la intriga, la puesta en escena y el trabajo del trío protagonista. Esperemos que triunfe en Estados Unidos, pues estamos ante ficción televisiva de calidad.