Syfy, nuestro canal favorito en lo que a locurones espaciales se refiere, estrena esta noche a las 22:20 horas Dark Matter, la nueva serie de Joseph Mallozzi y Paul Mullie, cabezas pensantes detrás del universo Stargate. Y su referente, esta vez, es la legendaria Firefly with a twist (aunque, para ser sinceros, ¿qué serie de ciencia ficción de los últimos 10 años no ha mirado al space western de Joss Whedon, aunque fuera de reojo?). Entre los protagonistas, la habitual mezcla de jóvenes promesas (Melissa O’Neil, Mark Bendavid, Jodelle Ferland) y veteranos sólidos, pero no demasiado conocidos (Zoie PalmerAlex Mallari Jr, Anthony Lemke, Roger Cross).

Dark-Matter4

En Reino de Series tuvimos la oportunidad de visionar el primero de los 13 capítulos de Dark Matter y, sin intentar reinventar el género, la verdad es que entretiene y logra intrigarnos: una nave a la deriva en medio del espacio; un grupo de personas enfundados en monos de licra que no logran recordar quiénes son o qué hacen allí; una IA de lo más galáctica (guiño, guiño) y una misteriosa carga en la bodega. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Quién será el líder del grupo? ¿Y el traidor? Todas estas respuestas se despejarán a partir del segundo episodio, como mandan los cánones, tras el cliffhanger de rigor.

Serenity3

Y decimos que la sombra de la Serenity es alargada porque, aunque los protagonistas no recuerdan ni a qué sabe la comida, o a quién votaron en las últimas elecciones, sus personalidades están marcadas desde el minuto uno de la serie: sin mucho esfuerzo podremos distinguir al capitán debatiéndose entre la nobleza y la supervivencia, al matón con tendencia a estar siempre fuera de la ley, al joven idealista, al experto en conducir cacharros y al asesino silencioso. Y por supuesto, al elemento sobrenatural y misterioso. Además, todo apunta a que se nos presentará el eterno conflicto entre las fuerzas galácticas del Orden y la Ley y el Caos que se rebela contra la opresión, con nuestra amnésica tripulación en medio del jaleo. Pregunta: ¿molestan referentes tan claros a la hora de ver Dark Matter? Respuesta: no. El piloto de la serie engancha (jugando dentro de su liga, ojo), y ofrece suficientes incógnitas como para mantenerte a la espera de las primeras respuestas en el segundo capítulo.

Dark-Matter3

Para terminar, decir que Dark Matter es la adaptación de la miniserie de comics que Mallozzi y Mullie crearon en 2012, y publicó Dark Horse Comics. Aguantaremos la tentación de saber por qué rayos metería alguien a seis tipos con problemas de memoria en una nave a la deriva, y os contaremos qué nos ha parecido la temporada dentro de trece semanas.