Editor's Rating

Community molaba y una parte de ella sigue molando. Pero, reconozcámoslo, un poco sí que se nos rompió el amor de tanto usarlo. Aunque te queremos igual por ser tú, la original, distinta, tristemente minoritaria y casi siempre irregular, Community.

Cuando Community fue cancelada al final de su quinta temporada, muchos nos echamos las manos a la cabeza, gritamos de rabia, hicimos ritos y sacrificios paganos para recuperarla, rezamos a los dioses del crowdfunding, a Hulu, a Netflix, a Amazon… Y al final llegó Yahoo y nos dijo “aquí tenéis vuestra sexta temporada, pringaos. Disfrutadla.” Pero ya nada volvió a ser lo mismo.

Que Community hacía ya tiempo que no estaba en su mejor momento lo teníamos todos claro, aunque en la quinta recuperó cierto brillo tras una cuarta para olvidar (sólo útil para dejar alguna que otra pulla en los nuevos guiones). El caso es que empezó la sexta y yo me senté pensando que, ilusa de mí, en Yahoo lo petarían de nuevo. ¿Quién me iba a decir que hasta echaría de menos a Shirley? ¡A Shirley, señores! Porque los nuevos no han conseguido ganarse mi corazoncito. Elroy no, desde luego, que me ha aburrido sobremanera. Frankie un poco, especialmente con el paso de los episodios. Quizás con más temporadas podríamos haberlos visto integrarse en el grupo de forma más natural, pero era mucho pedir de forma tan rápida. La sombra de personajes como Pierce, Shirley y, sobre todo, Troy es demasiado larga. A Chang hace bastante que lo tienen desaprovechadísimo y a Britta la quieren demasiado poco, a pesar de que siempre me ha parecido un personaje muy a reivindicar. ¡Pero si ni siquiera le pusieron disfraces a nuestro amado Dean hasta el final! ¿Por qué? ¿Es que no hubiese sido más inteligente volver arrasando con todo sabiendo que esta podría ser su última temporada? ¿Qué pasó con el personaje de Mike (seguía siendo Mike aunque le hubiesen cambiado el nombre) y sus cómics de patos? ¿Abed llegó a tener novia realmente o fue sólo un producto de su imaginación? ¿Qué fue de Annie’s boobs? Misterios sin resolver.

elroy and frankie

¿Les damos un aplauso y les dejamos que se vayan?

Dicho esto, voy a romper una lanza a su favor. El primer capítulo me pareció bastante correcto, presentó a los nuevos y sentó las bases de lo que sería la trama Saving Greendale, es decir, la excusa de turno para mantener al grupo unido. Luego ya todo empezó a desbarrar muy locamente, alternando episodios muy aburridos con otros brillantes y ciertos puntazos esporádicos en aquellos que se quedaban en terreno de nadie. Hagamos recuento de lo bueno: el super-momento Gay Dean, que ahora al recordar estaréis tarareando otra vez (no mintáis); el capítulo “Intro to Recycled Cinema”, un homenaje grandísimo a esas pelis de ciencia ficción de bajo presupuesto con un montón de referencias con las que te meas de la risa (por favor, esa broma sobre Chris Pratt, POR FAVOR); la escena del Dean en el ascensor que salvó el episodio de paintball; todas y cada una de las píldoras-anuncio insertadas al final de cada capítulo, pura genialidad; la boda de Garrett, especialmente cuando Jeff descubre sin querer lo del incesto; y sobre todo el último capítulo y voz en off de Dan Harmon despidiéndose por la puerta grande. Porque funciona como auto-homenaje y como regalo para fans y demuestra que pocas series hay que sepan bromear tanto con sus propias miserias y limitaciones como Community. Es la serie autoconsciente por antonomasia, así que es lógico que nos haya dejado incluso suspirando por su continuación, a pesar de lo insulsa que ha sido una gran parte de la temporada. He ahí su poder.

Dean_deciding_what_to_wear

«Uy, cuántas cosas me voy a poner esta temporada». PUES NO.

Community molaba y una parte de ella sigue molando, la parte más meta, más estar de vueltas de todo y reírse de sí mismos, parodiar las propias parodias, meter decenas de guiños y referencias pop en cada capítulo… En esa parte, por menos inspirada que esté, siempre será LA SERIE, aunque estaría bien que no tuviesen que esforzarse tanto por conseguirlo (las ideas ya escaseaban al final, lo entiendo). Aún así, no seré yo quien diga que no a una posible película si finalmente deciden cumplir su campaña de autobombo. Pero, reconozcámoslo, un poco sí que se nos rompió el amor de tanto usarlo. Aunque te queremos igual por ser tú, la original, distinta, tristemente minoritaria y casi siempre irregular, Community. Te queremos porque te hemos pulido con los años, siendo cuatro gatos los que te seguíamos y hacíamos fuerza cada año para tu renovación. No te vamos a dejar ahora en la estacada. Así que, por mi parte, six seasons…

#ANDAMOVIE