The Muppets, conocidos en España con el acertado nombre de «los Teleñecos», vuelven a la televisión este otoño con una serie en formato de falso documental. Desde Reino de Series la destacamos como una de las diez series que no pensábamos perdernos, pero ¿qué ha llevado a estos personajes a protagonizar su propia ficción semanal?

Muppets_2

Las intensas negociaciones con la ABC

Ha pasado más de medio siglo desde que Jim Henson diera vida a sus famosas creaciones, que protagonizaron su propio programa de televisión durante la década de los setenta, célebre por el humor absurdo y las bromas que exploraban el metalenguaje acerca del espectáculo de estas marionetas. A finales de los setenta, protagonizaron una película, la primera de muchas aventuras que llevarían a los Teleñecos a La Isla del tesoro de Stevenson, al Cuento de Navidad de Dickens y al mismísimo espacio exterior. La calidad de las películas se desvaneció, igual que la popularidad de la rana Gustavo, la cerdita Peggy, Gonzo, Fozzie, Animal y compañía. Con la llegada del nuevo milenio, la todopoderosa Disney compró los derechos de las criaturas de Henson.

En su afán por conseguir franquicias rentables, Disney puso en marcha un relanzamiento que tardó años en materializarse. No sería hasta finales de 2011 cuando los Teleñecos volverían al cine con una nueva película titulada, sencillamente, Los Muppets. Escrita por Nicholas Stoller y Jason Segel (Marshall en HIMYM) y dirigida por James Bobin (Los concords), la película fue un éxito rotundo de taquilla, un homenaje al universo de Henson concebido como un ejercicio de metaficción plagado de cameos que reflexionaba acerca del pasado de los Teleñecos y los resucitaba gracias al afán de Walter, un joven muppet que se crió viendo el programa original. Después de hacerse con el Oscar a la Mejor Canción por «Man or Muppet», los estudios pusieron en marcha la secuela, que llegó en marzo de 2014 con el título El tour de los Muppets. Sin embargo, el resultado no alcanzó la perfección de la anterior entrega, en parte debido a la trama convencional basada en un ladrón de guante blanco que se hace pasar por Gustavo.

Mientras el futuro de la secuela pendía de un hilo, Disney sorprendió con el anuncio de una serie de televisión dedicada a la vida de los Teleñecos detrás de las cámaras, al estilo de Modern Family y 30 Rock, en la que regresa Walter. Después de una elaborada campaña de promoción viral, que incluía el anuncio de la separación oficial de Peggy y Gustavo, llega el momento de disfrutar de la nueva ficción del canal ABC protagonizada por estos iconos de la cultura popular. Las canciones y el humor están garantizados.