Se ha hecho de rogar pero, por fin, Negan (Jeffrey Dean Morgan) ha llegado a The Walking Dead. Ese villano tan malvado de los comics del que todo el mundo hablaba y en el que teníamos puestas todas nuestras expectativas. Porque la segunda parte de esta sexta temporada ha ido encauzada a la presentación de Negan y de sus ‘salvadores’, dejando de lado el desarrollo de personajes. Quizás, The Walking Dead puede producir una sensación de amor-odio. La serie avanza a golpes con momentos y capítulos increíbles, y con otros episodios de relleno donde nada ocurre. Hoy, en Reino de Series repasamos lo que ha sido esta sexta temporada y la season finale. Si aún no sabes quién es Negan y Lucille no sigas leyendo porque este artículo contiene SPOILERS.
The Walking Dead nos la ha vuelto a jugar. Sí, y ya van tres cliffhangers esta temporada. Primero, la no muerte de Glenn (Steven Yeun) siendo devorado por los caminantes que se resolvió tres episodios después cansando y desquiciando a los fans. Después, lo de Daryl (Norman Reedus). Y ahora, nos dejan sin saber quién ha muerto a manos del bate de Negan llamado Lucille. The Walking Dead necesita acción y Alexandria, con sus muros, no da para más. Los de Rick (Andrew Lincoln) necesitan salir de su rutina y encontrarse con Negan va a hacer saltar todo por los aires. De momento, Negan ya ha dado un golpe de autoridad en la season finale con esos diez últimos minutos de gloria con la presentación de su personaje. ¿Llega tarde? Quizás. Casi cincuenta minutos de capítulo sin apenas acción para llegar finalmente a Negan. Las expectativas estaban demasiado altas desde que conocimos que Jeffrey Dean Morgan iba a interpretar al malo malísimo del universo de los comics y probablemente por eso no nos haya impactado tanto… o no tanto como quisiéramos/esperábamos.
Sin duda, Negan da miedo y de lo poco que hemos podido ver de él, Jeffrey Dean Morgan lo clava. Tiene la voz, la presencia y el talento para ser ese malvado tan temible. Por primera vez, vemos la vulnerabilidad del grupo: Rick con cara de auténtico miedo y, todos arrodillados ante Negan y rodeados por los ‘salvadores’. ¿Glenn, Maggie (Lauren Cohan), Michonne (Danai Gurira), Rick, Car (Chandler Riggs), Abraham (Michael Cudlitz), Aaron (Ross Marquand), Sasha (Sonequa Martin-Green), Eugene (Josh McDermitt), Daryl o Rosita (Christian Serratos)? ¿Quién será el muerto a manos de Negan? Pues los guionistas nos han querido dejar con esa intriga hasta otoño… Casi seis meses por delante para teorizar.
A la que no entendemos en absoluto es a Carol (Melissa McBride). Ese giro y evolución del personaje no lo comprendemos. ¿Por qué ahora? Carol está abatida, dispuesta a ser carne de caminante y sin ganas por luchar por su vida. Morgan (Lennie James) le salva la vida en la season finale y eso a ella parece molestarle. ¿A qué se debe este cambio en ese personaje que tanto nos fascina? Carol, de verdad que no te entendemos (o quizás a los guionistas).
Y entre tanto esta temporada nos ha dado tiempo a ver como Rick y Michonne se enamoraban –¿¡en qué momento ha ocurrido esto?! –; a ser testigos de cómo Carl pierde un ojo y, se hace mayor y se parece cada vez más a su padre; a la aparición de ese personaje llamado Jesus (Tom Payne) que introduce por primera vez el temido nombre de Negan. También hemos sido testigos de la muerte de Deanna (Tovah Feldshuhy) de cómo su hijo mata a la Deanna-caminante, hemos presenciado el secuestro de Maggie y Carol, y la dolorosa muerte de Denise (Merritt Wever) –nos caía bien este personaje–.
The Walking Dead es una serie que traza círculos sobre sí misma una y otra vez. Alexandria se ha agotado como ya se agotó la granja. Los de Rick van de un lugar a otros, se asientan, ocurre algo inesperado y todo vuelve a empezar. ¿Será así con Negan? No parece porque Negan trae consigo su nuevo orden social y, Rick y compañía van a sufrir. Ya conocen lo que es la muerte puesto que Negan ha acabado con uno de ellos y que los responsables de la serie nos han privado de ver. ¿Quién será? Pito, pito gorgorito… Y así hasta otoño cuando The Walking Dead vuelva con su séptima temporada.
[…] The Walking Dead – Y por fin, Negan […]