Querido Seriéfilo que todavía no ves Justified:
Es verdad, este año te van a decir más o menos doscientas veces “tienes que ver esta serie, es fantástica” y ya sé que es imposible hacerle caso a todo el mundo. A mí, con Justified, me lo tienes que hacer, porque me sobran los motivos.
¿De qué va?
Pues, sobre todo, de supervivientes. El concurso no, es otra cosa.
A ver, el prota (Timothy Olyphant) es un marshall chapado a la antigua que vive fenomenal en Miami hasta que tiene un ‘problemilla’ y sus jefes consideran que mejor vuelve a su pueblo a intentar ayudar a poner orden. A sobrevivir, porque se marchó de mala manera: él no les soporta y ellos no le quieren ver ni en pintura.
El pueblo, que se llama Harlan (dicen que nadie sale vivo de allá), está en Kentucky, así que prepárate para el rosario de personajes de la América profunda. Conozco gente que dice ser capaz de verla sin subtítulos, aunque a mí no me ha pasado porque hablan para el cuello de la camisa y parece que llevan polvorones metidos en la boca. Todo el rato.
¿Quién sale?
En la serie hay buenos y malos, buenísimos y malísimos y, sobre todo, locos como cabras. En cada temporada hay un ‘malvado’ que trata de salirse con la suya con droga, marihuana, propiedades, amenazas, tratos con la mafia… Cada año se centran en una gran trama y luego las ‘pequeñas’ van cobrando interés según avanzan los capítulos y las temporadas.
El protagonista se llama Raylan Givens, está de muy buen ver (irrelevante) y siempre lleva sombrero. La serie está hecha a partir de la historia ‘Fire in the Hole’ de Elmore Leonard, y en la original el sombrero es distinto, pero este le queda de vicio. Además, el sombrero es casi otro personaje más, ya lo irás viendo.
El resto de personajes dependen de él. Salen sus compañeros de oficina y su jefe, el gran Art (este paisano te va a encantar), los malos a los que persigue y también otra gente en su vida. Hay mujeres, cómo no, y bichos raros, pero en realidad todos son supervivientes. Para que te quedes con un puñado de nombres, te diré que prestes mucha atención a una chica que se llama Ava, a otra que se llama Loretta, a una tal Winona, a un pirado que se llama Arlo…
¿Cómo son los malos?
Tremendos. Fantásticos, perversos, piradísimos, inspirados, necios, inteligentes… Tienes de todo, ya verás qué mezcla. El principal villano es Boyd Crowder (Walton Goggins), que conoce a Raylan desde que son pequeños, y es el mejor personaje de todos. En las últimas temporadas se los merienda en cada escena, y es simplemente magnífico. Boyd tiene don de gentes y sabe hablar, así que se los lleva a todos de calle. Es ingenioso, agudo y muy listo, es que no te lo imaginas las que arma.
Los malos de la segunda temporada son los mejores con diferencia. Apunta, son los Bennett. Mags te va a encantar (y sus mejunjes, ya verás ya) y yo creo que te hará mucha gracia Dickie, al que a lo mejor conozcas de otra serie con una isla y gente perdida. También sale aquel chico que hacía de novio de Phoebe en Friends y se llamaba Gary, un ser muy extraño que responde al nombre de Duffy y, si veías Parks and Recreation, el Ron de Eagleton sin bigote. Muy creepy.
¿Otras cosas que tienes que saber?

No bebas nada que Mags te de
Que la primera temporada es la más floja de todas, que son seis de trece episodios y puede que la tercera sea más floja, pero si las ves así seguidas ni te enterarás.
El guión es muy bueno y la serie es consistente. Tiene millones de one-liners (como se dice ahora) y se marcan unos diálogos sensacionales. Antes de terminarla necesitarás tener una ‘go bag’ como Bob Sweeney, te reirás con Raylan por no saber qué es ‘YOLO’ y alucinarás con Chuchu y la cuadrilla. Ah, hay varios homenajes a The Wire, uno de ellos tremendísimo.
El final es sencillamente perfecto y la última escena es de esas con las que lloras.
Me despido ya, pero acuérdate de que ya la tienes entera y es el momento de verla. Y, de verdad, tú sí vas a salir con vida de Harlan. Aunque te dejes un trocito de alma como nos ha pasado a todos los que ya la hemos despedido.
Puedes ser el primero en comentar :)