Desde que se supo de la existencia de Vis a Vis, el nuevo drama carcelario de Atresmedia y producido por Globomedia, la frase «Orange Is The New Black a la española» ha seguido su estela irremediablemente una y otra vez. Pero, ¿es eso realmente todo lo que Vis a Vis tiene que ofrecer? Pues ya os vamos diciendo que no.

Vis a Vis se estrena esta noche y gracias a Antena 3 el Reino pudo acudir al preestreno de la ficción en un completo evento en pleno corazón de su rodaje para contaros los detalles que se esconden tras la serie que está causando tanto revuelo. Lo primero que nos llamó la atención fue ese plató que poco tiene de plató en sí. Una nave completamente habilitada para el rodaje nos dio la bienvenida. Luz natural, mucho amarillo y laberintos de escaleras son el escenario perfecto para este thriller con toques de humor negro. El director de la serie, Jesús Colmenar, está muy orgulloso de lo que han construido y explicó la diferencia de grabar fuera de un plató, con los pros y contras de adaptarse a la luz natural, pero con el plus de realismo que supone.

Rodaje Vis a Vis Antena 3

Si de algo no cabe duda es que la serie ha supuesto una inversión tremenda por parte de Atresmedia, apostando por una nueva era en la ficción española. Como señalaba Daniel Écija, director de Globomedia, Vis a Vis representa este avance; hay un salto cualitativo tanto en la calidad cinematográfica como en la producción.

Sin embargo, ¿por qué una cárcel de mujeres? La caRodaje Vis a Vis Antena 3 Modulo 3dena explicaba la tendencia mundial de estas prisiones que han detectado -no sólo la archimencionada Orange- y cómo España ha querido subirse al carro. Puede que su temática sea un riesgo, pero una serie tan arriesgada en toda su construcción no podría ser menos, y la verdadera prueba está tanto en el contenido como en la forma de contarlo.

Tras haber visto el episodio piloto de momento podemos decir sin revelar spoilers que compramos. La factura técnica es buena y el casting supone un soplo de aire fresco en el panorama seriéfilo. Poder decir que no hay ningún personaje que sobre o chirríe en una serie así es toda una proeza, y de momento Vis a Vis lo ha conseguido.

Rubias, morenas, gitanas, negras o mayores. ¿Igual que en OITNB? Igual que en cualquier lugar. Vale que tenemos a una protagonista rubia, inocente, bastante perdida y con un ex que la traiciona, pero de momento poco más dentro de Vis a Vis que nos vaya a recordar la historia de Piper in our opinion. De hecho, hemos visto algunos atisbos de lo que podría ser en realidad una inspiración más al estilo del drama carcelario Prison Break que en su día protagonizó Wentworth Miller.

Rodaje Vis a Vis Antena 3 Celda

¿Qué veremos en el primer capítulo? 

Rodaje Vis a Vis Antena 3 ProtagonistaEl episodio piloto plantea las bases de la historia de Macarena (una convincente Maggie Civantos) y su inminente ingreso en la cárcel, y arranca la serie de flashbacks que nos contarán todo lo que pasó para que la frágil joven se haya visto atrapada en este drama, dejándonos ver que el personaje tiene mucho potencial para evolucionar dentro de la serie. Por otro lado tenemos a la familia de Macarena y cómo tendrán que enterarse de que su hija está en la cárcel clamando ser inocente (y sintiéndolo mucho por Hipólito, tiene pinta de que si esta trama tiene mucho protagonismo será lo menos interesante).

La historia dentro de la cárcel atrapa al espectador con el detallRodaje Vis a Vis Antena 3 Repartoismo y la crudeza de sus celdas y sus peculiares reclusas. con un elenco muy completo que seguro dará mucho que hablar (y donde ya destaca la joven Berta Vázquez). El ritmo no decae en todo el metraje, en el que tampoco faltan los toques de humor (inteligente) que restan seriedad y consiguen que sea sencillo que se escape alguna que otra carcajada.

Sólo podemos esperar que la ficción logre mantener el nivel durante los 10 capítulos que componen su primera temporada y corrobore este notable salto de calidad de las nuevas producciones de la televisión patria. Porque en estos tiempos, escuchar que Vis a Vis ‘parece extranjera’ parece ser el mejor cumplido posible. Si queréis juzgar por vosotros mismos, o incluso jugar a las 7 diferencias, tenéis una cita esta noche con Antena 3 a las 22.30 horas.