Supernatural (Sobrenatural) es una de esas series a las que, quienes la vemos, le guardamos un lugar especial en nuestro corazoncito seriéfilo. No tiene el mejor argumento, ni los mejores recursos y (que me perdone cierto sector del público) Jensen Ackles y Jared Padalecki no van a ganar un Emmy por su actuación. Pero aunque terminas harto y enfadado (bueno, esto último solo en la séptima temporada) y juras no volver a verla cuando llega octubre, misteriosamente, estás enganchado de nuevo. Supernatural tiene un algo que te atrapa, que te hace recordarla y quererla a pesar de todo, y así llevamos diez temporadas y estamos a la espera de la undécima…

Uno de esos “algo” que tiene es la música. Es cierto que en las últimas temporadas este aspecto ha decaído algo, pero en las primeras temporadas la selección de canciones que hacía era magistral, auténticos temazos que te metían de lleno en la atmósfera de la escena y que eran elegidos con cuidado. En un ejercicio de memoria y reinostalgia aquí viene una selección de las mejores canciones que se han oído en Supernatural. Por supuesto que la lista es totalmente subjetiva, así que invitados estáis todos a sugerir cuáles son vuestras favoritas. Solo hay una norma: no valen canciones de los “The Road so Far”, por lo que Carry on my wayward son queda fuera de concurso, lo lamento.

Y sin más dilación, allá vamos:

5 – The man in the wilderness (Styx)

Capítulo: We need talk about Kevin (S08E01)

La olvidable séptima temporada finalizaba con Dean atrapado en el Purgatorio. Al comienzo de la octava, sin ningún tipo de explicación previa el mayor de los Winchester aparece en medio de un bosque y se dirige a quién sabe dónde. Mientras camina suena la canción, que comienza así:

Another year has passed me by

Still I look a myself and cry

What kind of man have I become?

La letra melancólica refleja el estado que se nos muestra de Dean, acompañando perfectamente su pasear, a la vez que se nos mantiene la intriga sobre todo lo que le rodea. Ignoramos cómo ha conseguido escapar y hacia dónde se dirige. Aunque no tardaríamos mucho en descubrirlo…

4 – Heat of the moment (Asia)

Capítulo: Mistery Spot (S03E11)

Uno de los mejores capítulos a nivel argumentístico. Un punto misterioso en el que Dean es encerrado en un bucle que le hace revivir el mismo día una y otra vez, viendo sucesivas muertes de Sam. Y al comienzo del día siempre suena la canción que, como el propio Sam dice, si vuelvo a oírla otra vez me pegaré un tiro. Si es que cuando en Supernatural se ponen sarcásticos, cuidado…

It was the heat of the moment,
telling me what your heart meant,
heat of the moment shone in your eyes.

3 – Bad moon rising (Creedence Clearwater Revival)

Capítulo: The demon’s trap (S01E22)

Ah, la primera temporada… cuando Sam tenía melena y parecía un niño, cuando los capítulos eran autoconclusivos y solamente trataban sobre monstruos, cuando aún no se había caído en el dramatismo constante… ¡qué tiempos aquellos!

La primera temporada era de las más musicales, y para su genial final escogieron con cuidado el tema. Tras escapar “ojos amarillos”, con Dean y su padre gravemente heridos,  cuando un camión los arrambla. Mientras vemos a la familia herida, suena la canción y fundido en negro:

I see the bad moon rising.
I see troubles on the way.
I see earthquakes and lightnin’.
I see bad times today.

Magistral.

2 – Ready for love (Bad Company)

Capítulo: Heaven and Hell (S04E10)

Supernatural no es una serie que haya primado el aspecto romántico, precisamente. De hecho casi todas las relaciones de los Winchester terminan mal, ya sea por:

  1. Muerte de la amante.
  2. Dependencia enfermiza del otro hermano.
  3. Las dos anteriores.

Pero como en todas partes hay una excepción, mientras suena Ready for love Dean tiene una escena tierna y a la vez pasional con un ángel (no es una metáfora, es que ES un ángel), de las más conmovedoras de toda la serie:

Uh, I want you to stay

Uh, I want you today

I’m ready for love, oh baby, I’m ready for love.

1 – Don’t fear the reaper (Blue Oyster Cult)

Capítulo: Faith (S01E09)

And the winner is… un momento que muy fácilmente pasa por alto. En la investigación de un caso Sam y Dean descubren que el monstruo al que se enfrentan es una parca (reaper, en el original). Mientras se dan cuenta de su descubrimiento y se nos muestra cómo actúa el monstruo de fondo suena la canción, tan acorde al momento (no temas a la parca, sería el título en español), con un contraste tan marcado entre la letra de la canción y lo inquietante del monstruo que se merece estar en lo más alto:

So come on baby, (don’t fear the reaper)
Take my hand (don’t fear the reaper)
We’ll be able to fly, (don’t fear the reaper)

Bonus Track: Eye of tiger (Survivor)

Capítulo: Yellow Fever (S04E06)

No existe explicación para esto. Solo se puede disfrutar.

Y esta es nuestra selección de canciones de Supernatural. ¿Con cuáles os quedáis vosotros?

Si te ha gustado esta entrada seguro que te gusta:

Las 7 mejores canciones de American Horror Story

Las 10 mejores canciones de Sons of Anarchy

Las 15 mejores canciones de Breaking Bad