The Sinner es una serie del canal de televisión por cable USA Network – también casa de la maravillosa Mr. Robot Suits – que en este caso nos presenta un thriller psicológico mezclado con un asesinato muy perturbador. La historia se contará en solo ocho episodios. Por lo que no pierden mucho tiempo para darnos la información pertinente, de hecho ya en la primera mitad del piloto, lo vemos todo: el crimen, la víctima y el perpetrador. Lo innovador de esta serie, es que no se trata de quién es el asesino o quién es la víctima desafortunada, sino el por qué.

La serie protagonizada por Jessica Biel (El Ilusionista), marca su regreso a la pequeña pantalla. Y sin duda es una buena manera de relanzar su carrera, con el papel de una mujer desequilibrada e incapaz de desfragmentar los recuerdos de su memoria, mismos que oscilan entre los horrores de su infancia, los abusos y una enfermiza educación católica. Biel resulta muy convincente en su interpretación, como nunca se le había visto en otro de sus trabajos.

Además de Jessica Biel, la serie cuenta con la participación de Bill Pullman (Law and Order: Special Victims Unit), Christopher Abbott (Girls) y Abby Miller (Justified). La serie fue creada por Derek Simonds (When We Rise) basado en la novela homónima de Petra Hammesfahr, quien también participa en el guion junto a Simonds.

La premisa de The Sinner

La historia comienza con Cora Tannetti (Jessica Biel), una joven madre que vive una vida tranquila, en una pequeña ciudad con su marido, Mason (Christopher Abbott), y su hijo, Laine. En un principio Cora parece ser una mujer adulta promedio: aburrida de su trabajo, suegros que la asfixian, y un esposo que no la comprende. Pero se ve que hace lo que puede para mantenerse a flote sobre su rutinaria vida. Nada de esto nos da muchas pistas para lo que sucede a continuación.

La familia Tannetti the sinner

La familia Tannetti en un día de playa

El crimen

Un día soleado de verano, Cora está en el lago local con toda su familia. Por un momento se sumerge en el agua por mucho tiempo, como si quisiera ahogarse. Pero escucha los gritos de su esposo llamándola y regresa a la orilla, donde parece especialmente fijada en una pareja que se encuentran muy afectuosos entre ellos, con música a alto volumen y pasándolo bien sin darse cuenta de que Cora los observa atentamente mientras corta un pedazo de fruta para su hijo. Cuando de repente, ella corre hacia ellos, gritando para que el joven suelte a la chica. Todo sucede muy rápido y Cora apuñala al hombre siete veces, hasta que su marido la aparta, y ve al chico morir desangrado.

Cora asesinando a Frankie

¿Resolución del caso?

Hay una sólida lista de hechos claros sobre lo que sucedió, por lo que parece ser un caso cerrado en toda la norma; Cora mata a este hombre aparentemente inocente y muchos testigos la ven hacerlo. Ella incluso confiesa el crimen y jura que no conoce a la víctima ni las razones que la llevaron a tal violencia, por lo que asume la condena sin protestar. Hasta que aparece el detective Harry Ambrose (Bill Pullman). Él insiste en descubrir lo que está detrás de la tragedia y probar que Cora experimentó algún tipo de episodio psicótico que desencadenó algo profundo dentro de ella.

Bill Pullman the sinner

Bill Pullman es el detective Ambrose

Las pistas

Hay algunos aspectos de la historia que ya nos han adentrado en el misterio. Por ejemplo, la secuencia de apertura muestra la silueta de una mujer rubia, presumiblemente en un pasillo de hotel diciendo “¿Vienes?”. Además en varias escenas a lo largo de los cinco episodios ya emitidos, vemos un patrón de papel tapiz complejo e inconfundible, el cual Cora parece verlo cuando se pierde en sus pensamientos o sueña profundamente.

También tenemos algunos indicios de que Cora ha sufrido algún tipo de trauma emocional, ya sea recientemente o en algún momento de su pasado. Se puede percibir durante la escena de sexo de Cora y Mason, durante la cual ella parece poco dispuesta y vacilante. También está el hecho de que necesita pastillas para dormir. Y se plantea la pregunta: ¿Qué ha pasado con Cora?

Otro punto resaltante y sin entrar en muchos detalles – alerta spoilers-  es que cerca del final del piloto, un amigo de la víctima sugiere que tal vez él y Cora se conocían. Hasta este punto, todo el mundo piensa que son completos extraños. Pero este amigo sugiere que Frankie (la víctima) la reconoce y deja de forcejear con ella para que lo asesine.

Nuestro veredicto sobre The Sinner

La premisa de “The Sinner” es original: sabemos quién es el asesino, pero desconocemos sus motivaciones. Asimismo no se trata de una narrativa lineal, hay varios flashbacks que solo hacen que la tensión se profundice. Lo vertiginoso de la historia nos muestra como los personajes pierden la compostura hasta alcanzar una etapa de desesperación extrema. Tomemos de ejemplo a Cora, que ha cometido un horrible crimen en lo que parece un impulso extemporáneo e inexplicable. Pero sabemos que Cora tuvo una infancia difícil y posiblemente el origen de todo puede estar en eso. Y tengamos en cuenta el personaje del detective Ambrose, que es otra figura compleja dentro del puzzle que propone la serie. Dando como resultado que The Sinner” sea algo más que un simple misterio policial, acá vemos cómo se va bifurcando una red de misterios entre ambos personajes.

Jessica Biel the sinner

Jessica Biel interpreta a Cora Tannetti

Está claro que tenemos un buen misterio en nuestras manos. Si has visto la serie súmate a los comentarios para lanzar teorías y si no la has visto, ¿qué esperas para hacerlo?