Se nota, se siente… Las redes llevan ya un tiempo hirviendo con los adelantos e imágenes que ha ido sacando BBC America para ponernos los dientes largos. Y es que el 18 de abril, es decir, mañana mismo, arranca la tercera temporada de Orphan Black con muchas incógnitas todavía por resolver y algunas novedades. Veamos cuáles.

Definitivamente la principal novedad es que ya no sólo tenemos a Tatiana Maslany en peligro de desarrollar un trastorno múltiple de personalidad, sino que ahora también Ari Millen interpretará a varios clones durante la nueva temporada. Cómo saldrá esto ya no es sólo una incógnita, sino un poco ataque de pánico potencial si el hombre no está a la altura. Pero tranquilos todos, que todos sus compis de reparto ya se han encargado de dejarnos claro que su trabajo es maravilloso, que confiemos en él y que nos va a sorprender. Y ojo, que también algunos medios estadounidenses que ya han tenido acceso a la season premiere se han deshecho en elogios muy locos. Así que, de momento, in Ari we trust.

Quedará por ver si la trama Castor vs. Leda que se avecina consigue mantener el buen nivel de estas dos temporadas. La revelación de los clones masculinos fue un giro muy lógico, ya que si habían logrado clonar a mujeres, ¿por qué no a hombres? Las imágenes promocionales nos presentan a estos cuatro nuevos personajes. Uno es Mark, el prolethean grimoso que ya conocíamos. Y teniendo en cuenta que los clones del proyecto Castor han crecido dentro de instituciones militares (siendo conscientes de su condición de clones), Mark tiene toda la pinta de haber sido un espía entre los fanáticos religiosos y tener intención de liarlas un poco pardas ahora que se ha escapado con Gracie. Los nombres de los tres restantes son Miller, Rudy (el de la cicatriz) y Seth. En los avances ya se deja caer que Sarah y sus “hermanas”, por un lado, y los tipos estos, por el otro; van a tener un conflicto de órdago. Y nos han metido el miedo en el cuerpo dándonos a entender que nuestras clones favoritas se enfrentarán a unos cuantos peligros esta temporada. Ay.

Castor clones

Las caras de loco de Ari Millen, bien

Pero si teníais miedo de que con Ari Millen el protagonismo de Tatiana se viese reducido, tranquilos. Al menos Graeme Manson y John Fawcett han querido calmar las aguas asegurando que Tatiana es el gran valor de la serie y que seguirá brillando como la diosa que es. No olvidemos que Sarah es la gran protagonista desde el minuto 1, ya que a través de ella conocimos a los demás clones y descubrimos toda la trama oculta de Dyad, los experimentos genéticos, la muerte de Beth… Sería un poco absurdo que ahora cambiasen el punto de vista con el que nos están contando la historia. Eso no va a pasar. Y aventuro que Sarah volverá a hacer cosas muy badass y no atenderá a los consejos o prohibiciones de nadie, sobre todo ahora que a Helena se la han llevado los militares. No hay duda de que este secuestro/intercambio va a ser uno de los ejes argumentales de los nuevos episodios, con la traición de Paul y Mrs. S todavía por resolverse. ¿De qué maldito lado están estos dos? ¿Sabremos por fin algo más del pasado militar de Paul y su implicación en el proyecto Castor? Es más, ¿volverá a aparecer Tony? Me da que sí. Recordemos el asesinato de su amigo (¿y monitor?) Sammy, un antiguo militar que había llegado a contactar con Beth… Ups, más casualidades y secretos. Algo dejaron plantado ahí, ya lo veréis.

kseniasolo

«Soy Ksenia Solo y os miro de refilón porque soy sexy»

Al menos parece que Cosima ya no va a estar tan al borde de la muerte con su enfermedad, así que una preocupación menos. Esta temporada han adelantado que compartirá más tiempo con Felix (no sé por qué me da que se instalará definitivamente en su apartamento) y con Shay, un personaje nuevo interpretado por Ksenia Solo. De ella nos han dicho que será una especie de sanadora holística con mucho sentido del humor y que trabará amistad con Cosima. Aunque no me extrañaría que evolucionara a potencial interés amoroso de nuestra geek, con esto de que los de Dyad manden a Delphine a otro país. Parece que la parejita podría atravesar algunos problemas; pero calma, shippers. En el panel de la WonderCon que acaba de celebrarse a principios de abril, Evelyne Brochu ha adelantado que su personaje tendrá ocasión de vengarse. ¿Contra Rachel y contra Dyad? No lo sabemos, pero no estaría mal ver por fin un poquito de acción y mala leche en Delphine.

En cuanto a Alison, poco sabemos de lo que le espera. La habíamos dejado en plena reconciliación marital con Donnie, una vez supimos que no era más que un patán que quería mucho a su mujer y no estaba enterado de la misa la mitad. Que tengan a Leekie enterrado en su garaje no sé yo si será muy buena idea, aunque ahora que están más unidos, seguro que nos dan muy buenos momentos porque son una pareja comiquísima. Además, todos sabemos que Alison y su barrio residencial a lo Desperate Housewives son foco de diversión en Orphan Black, así que a buen seguro seguirán explotando estas situaciones. También se ha comentado que habían planteado introducir a la madre de Alison esta temporada. Porque esto habrá que tratarlo. Conocemos a la familia de Sarah, de Rachel… ¿Pero acaso Cosima y Alison no tienen padres? ¿Qué está pasando ahí? ¡Datos!

Felix Dawkins

Línea telefónica Felix Dawkins, siempre a su servicio

Y por si todo esto no fuese suficiente, ¿Kira volverá con su padre barbudo a resguardarse en la cabaña del bosque? Esa niña es muy lista, no hay que perderla de vista. ¿Sabremos más de la investigación de Beth y por fin la trama policial empezará a cobrar sentido? Porque parece que no saben que hacer con Art. ¿Y Felix? ¿Seguirá sacándole las castañas del fuego al Clone Club? Yo apuesto a que sí. Y como en Reino de Series ya explicamos que Tatiana es camaleónica hasta el extremo, no habría que descartar que introdujesen a algún clon nuevo para darle todavía más vueltas a todo.

Sin duda hay muchos frentes abiertos: Dyad, proletheans, el proyecto Castor, la fertilidad de Sarah, qué va a pasar con Helena, el suicidio de Beth, Marion y la nueva niña clon, por qué Mrs. S sabe tantas cosas, la organización Topside que aparentemente está al tanto de todo, qué pasa con el resto de clones femeninos que andan perdidos por el mundo… Y ya que Castor es una iniciativa militar, ¿significa esto que hay razones políticas detrás? Podríamos estar entrando en una nueva etapa en la que se descubran los tentáculos secretos de Leda y Castor a lo largo del mundo. ¿Hasta dónde llega todo esto? No hay que olvidar que Manson y Fawcett dijeron hace tiempo que su intención, si tenían recursos, era explorar una posible conspiración internacional. No sé si llegarán a tanto, pero si son capaces de equilibrar todas las subtramas e ir solucionando poco a poco los misterios de la serie, podemos estar ante una temporada apasionante.

Para amenizar la espera os dejamos los dos tráilers de la nueva temporada por si todavía no los habéis visto: