¿Os acordáis cuando la NBC tenía buenas audiencias y destacaba por sus comedias como Friends o Will&Grace? Ellos igual no se acuerdan. De hecho si se acordaran igual destinarían todo el dinero de los pilotos a construir una máquina del tiempo que les lleve de nuevo a 1994. De todos modos no se cansan de intentarlo, saben que aun pueden caer más bajo (alcanzar los ratings de The CW), y ahora se han aventurado con Telenovela, la nueva comedia de Eva Longoria.

Telenovela es una comedia que cuenta el día a día del rodaje de la típica telenovela latinoamericana, esa con muchos giros de guión absurdos, gemelas secretas, muertos que resucitan sin explicación, escenografías recargadas y peinados asfixiados con laca. Sonar suena bien, el problema es que le falta algo. Más bien parece que la serie se haya creado como explicamos en la siguiente imagen:

Lo más preocupante de Telenovela es que igual que tiene puntazos enormes que podrían catapultarla al top de comedias imprescindibles de la temporada (los momentos ventilador, los flashbacks, las recreaciones de la telenovela…) también tiene muchísimos momentos de vergüenza ajena, de estos en los que no sabes si estás viendo una comedia del 2015 o estás viendo una sucesión de clichés que podrían funcionar hace 15 años. Me chirría que si los guionistas de Telenovela tienen la cabeza para hacer gags tan brillantes, se conformen después con otros gags sacados de comedia de manual. ¿Mi teoría? Qué la NBC metió mano en el guión.

A primera vista yo veo una referencia clara: 30 Rock. La serie quiere hacer con una telenovela lo que la comedia de Tina Fey hizo con un programa de sketches durante 7 temporadas brillantes. De hecho las dos series empiezan igual: La estrella del show ve como sin previo aviso tiene que compartir el protagonismo con una persona a la que odia ¿Dónde está el fallo? Que en 30 Rock los sketches daban igual, el grueso de los episodios estaban en los personajes. Sin embargo los personajes de Telenovela no terminan de despegar y lo mejor de la serie está en la parodia de la telenovela, y esa fórmula se va a agotar más tarde o más pronto (De hecho SNL ya hizo algunos experimentos con este formato).

 

De todos modos también he encontrado una segunda referencia: Cougar Town. Los personajes me recuerdan a Jules y compañía, y si nos ponemos a hacer memoria, esta comedia también fue horrible en sus inicios, y después se convirtió en una firme candidata a ser la sustituta de Friends. ¿Llegará a despegar como Cougar Town? Lo dudo, la audiencia no ha acompañado, así que dudo mucho que Telenovela pase de la primera temporada. ¿Una pena? No creo.