Han pasado cincuenta años desde que el demonio Aku enviara a Jack a un futuro posapocalíptico del que no puede escapar. El samurái ha perdido la esperanza de regresar a su tiempo y vaga sin rumbo, mientras Aku trama un plan nuevo para acabar con él. Se trata de sus propias hijas, un grupo de guerreras mortíferas a las que han entrenado desde niñas con una sola misión: matar a Jack.

Cuando casi nadie se lo esperaba, la sección Adult Swim de Cartoon Network anunció que en 2017 iba a emitir la temporada final de Samurai Jack, la creación mimada de Genndy Tartakovsky. Este animador es uno de los responsables del éxito de buena parte de las series insignes del canal, entre ellas El laboratorio de Dexter y Las supernenas. Samurai Jack comenzó a emitirse en el año 2000 y, después de cuatro temporadas, no se volvió a saber de ella, si bien siempre se la recuerda por su trama adulta y el estilismo y dinamismo de la animación, que mezcla las convenciones de la animación estadounidense con las de la japonesa.

La quinta y última temporada aprovecha la franja de programación de Adult Swim para aumentar las dosis de sangre y violencia, cierra los cabos sueltos, rescata personajes y situaciones familiares y explora las motivaciones del samurái, qué lo impulsa a seguir vivo y a ayudar a los indefensos en una lucha contra el mal que parece que no va a terminar jamás. Ofrece secuencias para el recuerdo, en especial el combate en la nieve contra las hijas de Aku, un verdadero prodigio de la animación tradicional, así como bellas escenas que subrayan el amor y respeto por la naturaleza que siente Jack. El último capítulo brinda a los espectadores un cierre agridulce, si bien acorde con el tono general de la serie. Desde luego, cuando nadie se lo esperaba, el equipo de Samurai Jack ha sabido aprovechar el actual boom de revivals televisivos para poner punto final a una historia muy querida, al mismo tiempo que le rinde un sentido homenaje.

Si te ha gustado no dejes de leer:

El maravilloso mundo de Over the Garden Wall

Visitando Gravity Falls 

Star Wars Rebels – ¿Verla debes?

¿Qué fue de los Muppets?