Del creador de la serie de culto ‘Friday Night Lights’ y el productor del musical ‘Hamilton‘ llega ‘Rise‘, un drama familiar musical que revoluciona el concepto de “serie adolescente”.

En Reino de Series hemos tenido la oportunidad de ser partícipes de la llegada a España de la serie de la mano de Movistar Series, que emite esta noche su primer capítulo y seguirá la temporada un día después de su emisión en USA. En un evento organizado por BirraSeries, amantes de la pequeña pantalla se reunieron para dar su aprobación unánime a la serie protagonizada por Josh Radnor en su primer gran papel dramático tras la comedia ‘How I Met Your Mother’.

En el coloquio de BirraSeries tras el piloto de ‘Rise’

Siguiendo la estela del éxito de ‘This is us’, la serie que ha enganchado a medio mundo al drama feelgood más intenso, ‘Rise’ es una historia que recuerda a muchas otras series, pero recoge lo mejor de cada una.

Cuando el carismático profesor Lou Mazzuchelli busca una fuente de inspiración tras una crisis personal, se hace cargo del mediocre departamento de teatro de la escuela para preparar el controvertido musical ‘Spring Awakening’, con lo que busca motivar no sólo a los profesores y estudiantes, sino a toda la comunidad.

Sobre el papel puede recordar a ‘Glee‘ más que a ninguna otra ficción, aunque la construcción de un musical desde sus inicios también le ha ganado referencias a (la parte buena de) ‘Smash’, la prometedora serie musical de NBC que en 2012 retrató a la realeza de Broadway y que se quedó a medio camino de su potencial. Pero partiendo de ambas ficciones y de las bases que sentó Ryan Murphy con la primera, ‘Rise’ va más allá.

Más allá por su tono más serio, sus temas trascendentales y su refrescante aceptación en temas como la diversidad o la identidad sexual, todo dejando atisbar el sello inconfundible del showrunner Jason Katims (shaky cam incluida) que elevó a otro nivel los conflictos de la adolescencia y núcleos familiares en ‘Friday Night Lights’ y ‘Parenthood’.

Para los amantes de los musicales, disfrutarán con cada nota de las canciones originales (de un cast que en sus inicios curiosamente protagonizaron Lea Michele y Jonathan Groff de ‘Glee’), y para aquellos no tan interesados en el género, los conflictos de los personajes están tan bien construidos desde el minuto uno que les mantendrán enganchados igualmente.

Una hija obligada a ser responsable de su madre, un adolescente alcohólico, un hijo gay de padres religiosos, una popular estrella del equipo de fútbol con sensibilidad o un huérfano a merced del foster system construyen el marco que envuelve la producción teatral que los unirá a todos.

En cuanto al cast, destacan la leyenda Rosie Perez como la sabia profesora que tendrá que adaptarse a los cambios que le han impuesto, Auli’i Cravalho, conocida por dar voz a Vaiana en la película de Disney (cuyas canciones compuso Lin-Manuel Miranda, creador de ‘Hamilton’, todo son conexiones), y Shannon Purser, más conocida como Barb en ‘Stranger Things’.

Un sólido reparto y un retrato íntimo que dan a ‘Rise’ la mejor oportunidad de llegar al corazón de los amantes de Broadway, los adolescentes y los no tan adolescentes.

 

Isabel Samaniego