El martes Birraseries y Atresmedia nos invitaron a la Academia de Cine para ver en exclusiva los dos primeros episodios de Refugiados (The Refugees), la co-producción de BBC y Atresmedia producida por Bambú y os contamos qué nos ha parecido.

Refugiados parece, al igual que su protagonista, una serie que llega desde el futuro. Un futuro erefugiados-la-sextan el que el público objetivo de las ficciones nacionales no oscila entre los 5 y los 105 años, un futuro en el que las tramas no tienen por qué ser episódicas ni estar aderezadas por cuatro chistes casposos para que se ría la Lomana y el butanero de la esquina (con todo el respeto del mundo al butanero). Un futuro en el que las coproducciones y la participación no son novedad y la ciencia ficción no le viene grande a las series españolas. Refugiados se toma su tiempo para contar lo que quiere y centrándose en pocos personajes logra profundizar mucho más en el ambiente asfixiante de una familia trastocada por el acontecimiento sobrenatural.

Para empezar es una serie grabada en inglés que supondremos llegará a las pantallas españolas doblada, además está rodada en Madrid pero en un ambiente muy rural, algo que en ocasiones desconcierta al espectador que no puede ubicar exactamente dónde y cuándo ocurre la acción.

La ficción está protagonizada por Natalia Tena, David Leon y Will Keen y narra las experiencias de un pequeño pueblo después de que más de 3000 millones de personas del futuro viajen al presente para salvarse de una catástrofe mundial. Los refugiados, llegados del futuro, no pueden hablar sobre lo que va a ocurrir ni contactar con sus familiares si no quieren sufrir las consecuencias (que vienen a ser matones antidisturbios que se los llevan a campos de concentración modernos al parecer), además llevan una linternita incorporada en el pecho muy útil para iluminar la cerradura cuando vuelven en malas condiciones los sábados por la noche.

refugees capturaEntre estos 3000 millones de refugiados estará Álex, un misterioso joven que se colará en la casa de la familia protagonista para cumplir una misión que no puede explicar. Su presencia entre la familia Cruz cambiará sus vidas para siempre, teniendo que fiarse de un señor que se dedica a poner cepos y construir una valla que realmente no retiene a nadie.

La serie creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido promete ser un thriller dramático con una premisa futurista que consigue hacer que entremos al juego y nos cuestionemos todo lo que sabemos, sobre todo a partir del segundo episodio que logra mantener el ritmo mucho mejor que el piloto. El misterio y la tensión serán protagonistas absolutos de esta producción, todos los personajes tienen sus secretos tanto del futuro como del pasado y tendrán que lidiar con ellos cuando salgan a la luz.

Refugiados consta de una primera temporada de ocho episodios de aproximadamente 50 minutos de duración, lo cual es una muy buena noticia que esperamos que abra el camino para que sean posibles más ficciones de esta duración en nuestro país.

El primer capítulo se estrenará simultáneamente en los 4 canales de Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Neox y Nova). Permaneced atentos a esta serie que viene para seguir removiendo los cimientos de la ficción española y revolucionar las formas bebiendo mucho del estilo británico que acompaña a BBC.