Todo héroe es tan grande como su supervillano. Spider-Man no sería nadie sin Octopus, Luke no sería nadie sin Vader, McFly no sería nadie sin Biff. Y toda serie de televisión es tan grande como la archinémesis de su protagonista. Por eso hemos elaborado esta lista con los 25 mejores supervillanos de series de televisión, los más queridos y los más odiados (no, Steven Moffat no está en la lista, no me tentéis…). Disfrutadlos (y temblad de terror).

 

1-EL FUMADOR (William B. Davis) de EXPEDIENTE X
¿Por qué está en el nº 1? Bueno… mató a JFK y a Martin Luther King, lidera la mayor conspiración de la historia de la humanidad y si habéis visto cómo termina la temporada 10… No hay más preguntas, señoría.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Kryzek (Nicholas Lea), Rohre Knowles (Adam Baldwin).

 

"¿Una caladita, Mulder?"

“¿Una caladita, Mulder?”

2-LINDSEY McDONALD (Christian Kane) de ANGEL
Porque tiene mérito, en una serie poblada de demonios, dioses, vampiros y monstruos de todo tipo, que el mayor y más escalofriante villano sea un abogado humano manco. El único malo que persiste durante las 5 temporadas, convirtiéndose en la archinémesis de Angel y en uno de los personajes más queridos por los fans.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Lilah Morgan (Stephanie Romanov), Holland Manners (Sam Anderson).

 

"Abogaaaadoooo..."

“Abogaaaadoooo…”

 

3-KILGRAVE (David Tennant) de JESSICA JONES
Porque es David Tennant, principalmente. Y, por más que le amemos en Doctor Who, cuando le da por hacer de malo, nadie le supera. Como Hombre Púrpura era capaz de dar escalofríos con sólo mirar. “SMILE, JESSICA”.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Mejor no digo nada para no spoilear, pero si la habéis visto… sabéis de quién hablo.

 

"COME HERE, JESSICA!"

“COME HERE, JESSICA!”

 

4-DARK WILLOW (Alyson Hannigan) de BUFFY CAZAVAMPIROS
Es TAN difícil escoger a un solo supervillano de Buffy… Pero la version maligna de Willow se lleva la palma, por ser una de las protagonistas de la serie desde el primer capítulo (y uno de los seres más adorables del planeta) y provocarnos un shock que rozó el infarto al volverse loca, siniestra, superpoderosa y tratar de destruir el mundo.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Glory (Claire Kramer), el Alcalde Wilkins (Harry Groener), Ethan Rayne (Robin Sachs), Spike (James Marsters), Caleb (Nathan Fillion), Darla (Julie Benz), Angel (David Boreanaz), Faith (Eliza Dushku)… la lista es interminable.

 

'Nuff said

‘Nuff said

 

5-THE MASTER (John Simm) de DOCTOR WHO
De todos los enemigos que ha tenido el Doctor, The Master es obviamente el más importante, que le ha acompañado desde sus inicios y que se ha convertido en una pieza fundamental de la serie. Lo han interpretado diversos actores (y actrices) a lo largo de los más de 50 años de serie, pero (salvando quizás a Eric Roberts en la peli de los 90) ninguno ha llegado al nivel de locura genial de John Simm. YOU-ARE-NOT-ALONE.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Los Daleks, el Lord Presidente (Timothy Dalton).

 

"KNOCK KNOCK KNOCK KNOCK"

“KNOCK KNOCK KNOCK KNOCK”

 

6-CROWLEY (Mark Sheppard) de SOBRENATURAL
Otra serie de la que cuesta quedarse con un solo villano, ya que todos (excepto los Leviatanes, por supuesto) son dignos de alabar. Pero el astuto demonio escocés de los cruces de caminos nos ha acompañado durante años, convirtiéndose en el clásico personaje malvado al que los protas no pueden matar porque los fans lo adoran (hola, Spike). No existe persona en el mundo que pueda odiar al Rey del Infierno y a su clásico “BOLLOCKS”.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Azazel (Fredric Lehne), Lucifer (Mark Pellegrino), Ruby (Katie Cassidy), Metatron (Curtis Armstrong), Gabriel/Trickster/Loki (Richard Speight Jr), Balthazar (Sebastian Roché).

 

"Hello, boys"

“Hello, boys”

 

7-SCORPIUS (Wayne Pygram) de FARSCAPE
No fue el primer villano de la serie, pero sí el más duradero, terrorífico y recordado. El ser más frío, maligno y retorcido de la galaxia, que vuelca todo su empeño en hacerle la vida imposible a John Crichton y que ya de por sí da mal rollo por esas pintas de cucaracha que lleva.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Bialar Craiss (Lani Tupu), Maldis (Chris Haywood), Braca (David Franklin).

 

"Ay las mariposillas"

“Ay las mariposillas”

 

8-KINGPIN (Vincent D’Onofrio) de DAREDEVIL
Quién nos iba a decir que el recluta Patoso de la Chaqueta Metálica (ese pringao) iba a acabar dando tanto miedo interpretando al capo mafioso de la Cocina del Infierno. En la serie, su personaje consigue provocar una mezcla de odio y lástima que pocos han conseguido. A ratos te identificas con él, a ratos lo quieres ver muerto.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Leland Owsley (Bob Gunton), James Wesley (Toby Leonard Moore).

 

"Acojono, ¿eh?"

“Acojono, ¿eh?”

 

9-SYLAR (Zachary Quinto) de HEROES
Uno de los villanos más recordados de la historia de la tele, el psicópata con todos los superpoderes imaginables y unas crisis de identidad acojonantes, que llegó a convertirse, pese a ser el malo, en el personaje favorito de la mayoría de los fans (aunque Bennett… ay, Bennett, cómo molabas). Al menos durante las 3 temporadas decentes de la serie.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Takezo Kensei/Adam Monroe (David Anders).

 

"Por favor, permítame abrirle la cabeza"

“Por favor, permítame abrirle la cabeza”

 

10-MALCOLM MERLYN (John Barrowman) de ARROW
Pueden poner a todos los malos terroríficos que quieran en cada nueva temporada, pero es científicamente imposible que nuestro amado John Barrowman (el capitán Jack Harkness de Doctor Who y Torchwood) pueda ser igualado por ninguno de ellos. Por eso se ha convertido en la clase de villano al que nunca se atreven a matar, como comentábamos más arriba hablando de Crowley.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Damien Darhk (Neal McDonough), Ra’s Al Ghul (Matt Nable), Nyssa Al Ghul (Katrina Law), Deathstroke (Manu Bennett).

 

"Hola, capitán Jack Harkness, ¿y tú eres...?"

“Hola, capitán Jack Harkness, ¿y tú eres…?”

 

11-STAHMA TARR (Jaime Murray) de DEFIANCE
Aunque se supone que el malo principal de Defiance es Datak Tarr (nada menos que el Vincent Van Gogh de Doctor Who), creo que todos estaremos de acuerdo en que la villana más terrorífica, malvada y a la vez irresistible de la serie es su esposa Stahma, la Cersei Lannister de la ciencia-ficción.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Datak Tarr (Tony Curran).

 

"Shtako!"

“Shtako!”

 

12-GRANT WARD (Brett Dalton) de AGENTES DE S.H.I.E.L.D.
El agente Ward empezó siendo un personaje bastante soso y prescindible en la serie, hasta que se hizo su gran revelación como el villano de la serie. Entonces, y sólo entonces, empezó a molar. Y, como sólo podía pasar en una serie de Joss Whedon (o quizás en Daredevil), se convirtió en un malo de los que te ponen los pelos de punta, de los que deseas que lo maten de una vez pero a la vez quieres verlo más.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Gideon Malick (Powers Boothe), John Garrett (Bill Paxton), Mister Hyde (Kyle MacLachlan), Jiaying (Dichen Lachman).

 

"Mira que llego a ser cabrón"

“Mira que llego a ser cabrón”

 

13-LEX LUTHOR (Michael Rosenbaum) de SMALLVILLE
O sea, tu empiezas a ver una serie sobre Superman y sale un tío que se llama Lex Luthor y ya tienes claro que va a ser el malo, ¿correcto? Entonces, ¿cómo consiguieron que nos encariñásemos tanto con él? Porque era uno de los mejores personajes de la serie, de los que tenían más profundidad, y al final ya a nadie le importaba Clark Kent, estábamos emocionados viendo una serie sobre Lex, Chloe y Green Arrow.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Jason Teague (Jensen Ackles), Brainiac (James Marsters), Zod (Callum Blue), Lionel Luthor (John Glover), Tess Mercer (Cassidy Freeman), Genevieve Teague (Jane Seymour).

 

"Os vais a cagar cuando me vuelva malo"

“Os vais a cagar cuando me vuelva malo”

 

14-MISTER GOLD (Robert Carlyle) y REGINA MILLS (Lana Parrilla) de ÉRASE UNA VEZ
Lo siento, soy incapaz de elegir entre uno de estos dos personajes tan geniales. Ambos han sido malos, buenos, malos otra vez, buenos otra vez… cuesta llevar la cuenta. Pero, en una serie cuyos protagonistas son un tanto sosos y prescindibles, estos villanos se llevan toda la atención y la adoración de los fans.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Peter Pan (Robbie Kay).

 

"La magia siempre conlleva un precio"

“La magia siempre conlleva un precio”

 

15-NINA MYERS (Sarah Clarke) de 24
Se supone que sólo era la mala en la primera temporada (una de las más flojas de la serie), pero su interpretación y sus breves apariciones posteriores la convirtieron en la archinémesis de Jack Bauer, la más recordada antagonista de los agentes de la UAT.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Presidente Charles Logan (Gregory Itzin), Tony Almeida (Carlos Bernard).

 

"¿Para quién trabajas?"

“¿Para quién trabajas?”

 

16-CERSEI LANNISTER (Lena Headey) de JUEGO DE TRONOS
También conocida como “la perraca medieval”. La interpretación de Lena Headey (alias Sarah Connor) la ha convertido en un personaje inolvidable. ¿Hay personaje más malvado, retorcido y conspirador? Bueno, sí, en esta serie hay unos cuantos, pero ella se lleva la palma.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Walder Frey (David Bradley), Ramsay Nieve (Iwan Rheon), Stannis Baratheon (Stephen Dillane).

 

"¿Un hijo endogámico? Vale, total, ¿que podría ir mal?"

“¿Un hijo endogámico? Vale, total, ¿que podría ir mal?”

 

17-MURDOC (Michael Des Barres) de MACGYVER
¡Un villano clásico! Nuestro valeroso y listillo agente secreto favorito también tenía una archinémesis y ése no era otro que el hombre simplemente conocido como Murdoc, asesino a sueldo que trabajaba para la Asociación Internacional Homicida (sí, como suena). Su firma personal era acabar los capítulos cayendo de algún sitio muy alto, o siendo consumido por llamas o explosiones y dado por muerto, mientras gritaba a cámara lenta “MacGyveeeeer”, para volver a parecer sorpresivamente un par de meses más tarde.

 

"Maaacgyyyveeeer"

“Maaacgyyyveeeer”

 

18-AMANDA WOODWARD (Heather Locklear) de MELROSE PLACE
Casi todos los villanos de esta lista son de series de acción y aventura, pero no me negaréis que la reina de todas las malas de culebrón se merecía su puesto en el ranking. Amanda, tus fieles te seguimos y adoramos 20 años después.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Michael Mancini (Thomas Calabro) y Sydney Andrews (Laura Leighton), dos de los protas, que se acababan convirtiendo en psicópatas sin más motivo que el aburrimiento de los guionistas.

 

"Qué mala, pero qué mala soy"

“Qué mala, pero qué mala soy”

 

19-DOCTOR WALKER (Mark Sheppard) de MEDIUM
Si la adorable Allison DuBois (Patricia Arquette) podía tener un archinémesis que no fuese su marido por no dejarlo dormir, ése era sin duda el difunto asesino en serie Charles Walker, que una vez por temporada aparecía para poseer a algún pringadillo e intentar matar a Allison. Mark Sheppard, el eterno malote, ya lleva dos apariciones en esta lista. Y porque me he contenido.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: La verdad es que al ser una serie procedimental, no había grandes villanos de temporada a recordar, aunque Satán merece especial atención.

 

"Sí, también salgo en esta serie. ¿Aún os extrañáis?"

“Sí, también salgo en esta serie. ¿Aún os extrañáis?”

 

20-MORIARTY (Andrew Scott) de SHERLOCK
El professor James Moriarty TENÍA que estar en esta lista, porque es uno de los mejores supervillanos jamás creados, ya sea en su versión original de los libros de Sir Arthur Conan Doyle, como en las muchas caras que lo han interpretado en películas, pasando por la serie de la BBC que hemos elegido como su mejor encarnación, como siendo interpretado por David S. Lee en The Librarians. Y no nos olvidemos del malvado perro de dibujos animados que se reía diciendo “Jajejijojú”.

 

"Jajejijojú"

“Jajejijojú”

 

21-CALLISTO (Hudson Leick) de XENA LA PRINCESA GUERRERA
La archienemiga de Xena era histriónica, psicótica, exagerada y mortífera. Y por eso la adoramos. Vaya que sí.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Ares (Kevin Smith), Julio César (Karl Urban).

 

"¿Loca yo? ¿En qué te basas?"

“¿Loca yo? ¿En qué te basas?”

 

22-DULAQUE (Matt Frewer) de THE LIBRARIANS
El malo de la primera temporada de los Bibliotecarios es genial, infinitamente major que los malos de la segunda temporada e incluso los de la trilogía de películas que precedió a la serie. Y la interpretación por parte de Matt Frewer (alias Max Headroom, para los nostálgicos de los 90) siempre es insuperable. Y encima cuando sale su versión joven lo interpreta el mítico Jerry O’Connell.
Otros villanos de la serie a tener en cuenta: Moriarty (David S. Lee), Lamia (Lesley-Ann Brandt).

 

"Del Lago"

“Del Lago”

 

23-DIANA (Jane Badler) de V
No nos íbamos a dejar aquí a la reina de las lagartas, digooo, de los lagartos del espacio. En una de las series más emblemáticas de los 80, el pelo crepado de Diana y su afición por devorar ratones la convirtieron en la Darth Vader de la laca y las hombreras.

 

"En el espacio, nadie podrá oír tu peinado"

“En el espacio, nadie podrá oír tu peinado”

 

24-JOHN BLY (Billy Drago) de LAS AVENTURAS DE BRISCO COUNTY JR
Otra serie clásica cuyo villano se merecía un puesto en esta lista. El eterno villano, Billy Drago, que les hacía la vida imposible tanto a las Embrujadas como a los Intocables de Elliott Ness, se convertía aquí en la archinémesis de Bruce Campbell. Era un cowboy con poderes cósmicos que venía del futuro. No me miréis así, cosas de los 90.

 

"See you, space cowboy"

“See you, space cowboy”

 

25-BEN LINUS (Michael Emerson) de PERDIDOS
Incluso si, como yo, no sois muy fans de Perdidos y habéis preferido olvidarla lo antes posible, hay que admitir que su villano era muy grande. En contraposición a la sosez galopante que imperaba entre los protagonistas de esta serie (excepto Hugo y Charlie, que mola, el malo era un tipo carismático, siniestro y molón, lo que le vale el derecho a estar incluido en esta lista.

 

"Abrígate que refresca, Locke"

“Abrígate que refresca, Locke”

 

Estos son los 25 villanos elegidos para este top, dejando fuera a muchos otros (sé que el Señor Burns, el Actor Secundario Bob y la Bruja Avería están cabreadísimos conmigo por no haberlos incluido). ¿Cuáles añadiríais a la lista? Si os ha gustado este ranking, puede que otro día os traiga uno con los peores villanos de la tele, los más prescindibles, cutres e innecesarios (ahora mismo todo fan de Buffy tiene en la cabeza la palabra “Adam”).