¿Por qué nos gustarán tanto las series que nos hacen amar a los villanos, a los malos, a esos que no nos convienen? Empatizamos con ellos, les adoramos y casi rezamos para que sus planes siempre salgan bien. ¿Quién no se ha sentido así viendo a los Underwood esta temporada? Porque si algo tienen los Underwood es que conectan con el público. Nos manejan a su antojo hasta el punto de pegarnos auténticos maratones por ellos. Porque ves un capítulo de House of cards y luego quieres otro, y otro, hasta que no hay más y nos toca esperar un largo año para volver a ver a Frank (Kevin Spacey) y Claire Underwood (Robin Wright) en acción.
Sí, lo reconocemos, House of cards es un digno culebrón que bien podría encuadrarse en el mundo de Shonda Rhimes. Pero es un culebrón con clase. La cuarta temporada nos ha dejado pegados a la pantalla sin parpadear, absortos viendo cómo se sucedían tramas, secretos, infidelidades, planes políticos, traiciones… Esta temporada nos ha entretenido e interesado a partes iguales y por eso en Reino de Series os traemos los mejores momentos de nuestros ‘malvados’ Underwood. AVISO: Este artículo contiene spoilers.
1. La metáfora del árbol
Por fin Frank Underwood vuelve a hablarnos, a romper esa cuarta pared, y a retomar esas escenas que tanto nos gustaron en las primeras temporadas y que la serie había abandonado ligeramente. Y Frank nos relata una metáfora sobre un árbol y un hacha mientras se prepara un sándwich con mucha clase y sin mancharse su traje de presidente. Su relación con Claire no pasa por el mejor momento, al borde de la separación y haciéndose la guerra mutuamente, Frank nos delita con esta frase: “Le daré a Claire un poco de tiempo pero por su bien espero que baje de su árbol antes de que saque mi hacha”. La rivalidad Frank-Claire está más candente que nunca…
2. Intento de asesinato
El cuarto capítulo nos dejó pegados al asiento. Lucas Goodwin (Sebastian Arcelus) sorprende entre la multitud que espera al presidente Underwood a la salida de la Universidad de Hammond (Washington) y atenta contra él disparando numerosas veces. Un momento que nos hizo sobresaltarnos y temer por la vida de Frank. Meechum, siempre te recordaremos con la silueta de tu mano en la Casa Blanca…
3. Las visiones de Frank
Mientras está inconsciente en el hospital, Frank tiene unas visiones/sueños extraños. Sus muertos salen del armario, y Peter Russo (Corey Stoll) y Zoe Barnes (Kate Mara) aparecen en escena perturbando la tranquilidad del presidente y su conciencia.
4. Claire negocia con Petrov
Claire es la esencia de la serie, para qué negarlo. Es una mujer de armas tomar y no se lo piensa dos veces cuando tiene que negociar con el máximo representante ruso, Viktor Petrov (Lars Mikkelsen). La Primera Dama no duda en ningunear a la Secretaria de Estado, Catherine Durant (Jayne Atkinson), y hacer el papel de ‘presidenta’ de EEUU en ausencia de su marido. A Claire le gusta jugar a ser la presidenta y ganar.
5. Unión Frank-Claire (otra vez)
Después del trasplante de hígado necesario para que Frank siguiera viviendo, Claire y él mantienen una conversación que les vuelve a unir como aliados contra todos los que les quieren ver fuera de la Casa Blanca. El culmen de la conversación llega con esta frase que pronuncia Frank: “Quédate conmigo. Nosotros contra ellos. Siempre. ¿Sino que sentido tiene?”. A esto no hay nada que añadir. Claire y Frank se necesitan el uno al otro para sobrevivir, lo saben y lo aprovechan para su campaña.
6. Los Conway entran en acción
Will Conway (Joel Kinnaman) y su repelente familia son la familia americana perfecta. Manejan las redes sociales a su antojo, son la familia que todos quieren tener/ser. Los Underwood no pueden permitir que los Conway se salgan con la suya por eso se unen para destruirlos. Uno de los capítulos nos deja una de las mejores escenas de la temporada: Frank y Claire duermen en habitaciones separadas, hablan por teléfono sobre los Conway, Frank se acerca a la habitación de Claire y llega el gran momento:
Otra vez, nada más que añadir.
7. Claire y Tom
Claire y Tom Yates (Paul Sparks) no pueden tener más tensión sexual que acabó culminando en el capítulo de la muerte de la madre de Claire. Gran acierto la inclusión de este personaje -la madre- que nos ha permitido conocer un poco más a la Primera Dama. Es escalofriante como la muerte de un ser querido puede estar orquestado desde diferentes partes para sacar beneficio. El discurso de Claire anunciando que será la compañera de campaña de Frank y se postula como vicepresidenta es el claro ejemplo de cómo se mueve la política. Tom ha sido el pegamento de los Underwood: los conoce, los ve cómo son, los mantiene unidos.
8. Frank Underwood vs Catherine Durant
Maravillosa escena en el despacho Oval. Cathy se postulaba como vicepresidenta pero se ha visto salpicada por las mentiras políticas y todos quieren que Claire sea la que acompañe a Frank en su candidatura. Dicho y hecho. Un discurso apelando al miedo por parte de Frank y Cathy está fuera de combate.
9. Las costillas de Freddy
Echábamos de menos la presencia de Freddy (Reg E. Cathey) en pantalla. En tan solo un capítulo lo hemos podido ver esta temporada y… ¡vaya escena! Freddy no puede soportar a Frank y no tiene reparos en decírselo.
10. Escena final
¿De verdad tenemos que esperar todo un año para volver a ver a los Underwood después de esa última escena? ¿En serio? No podría haber cierre más redondo a la cuarta temporada que Claire y Frank Underwood mirando a cámara pronunciando estas palabras: “We don’t submit the terror. We make the terror”.
Y ahora nos queda un largo año de espera para volver a ser cómplices de las tramas de los Underwood. Un año para volver a disfrutar de House of cards.
Si te ha gustado te interesará:
[…] de sus formas nos encanta y aunque ya desde la primera temporada nos había dado alguna pista, House of Cards se ha convertido en la mamarrachada más elegante de la televisión. En esta quinta entrega, Frank […]
Una temporada redonda, donde cada episodio nos daba un poco más y nos dejaba con ganas de más.
Un Frank en momentos fuerte en otros debil pero que continúa con su poder de manipulación igual que siempre y una Claire (la mejor temporada de Robin Wright hasta el momento) cada vez más empoderada en su papel en la política. Sinceramente fue quien esta temporada me hizo tener más miedo.
Y ese final… «no nos sometemos ante el terror, creamos el terror» una frase que siento, define la esencia de los Underwood.
Respondo vía citas:
«Empatizamos con ellos, les adoramos y casi rezamos para que sus planes siempre salgan bien. ¿Quién no se ha sentido así viendo a los Underwood esta temporada?»
Yo.
Disfruto con la serie, pero disfruto más cuando les fallan los planes, con el cuarto episodio, o cuando las cosas se les tuercen, como hacia el final de esta temporada…
«Sí, lo reconocemos, House of cards es un digno culebrón que bien podría encuadrarse en el mundo de Shonda Rhimes. »
Estooo…. creo que las diferencias entre House of Cards y Scandal son apabullantes, así que no, no cuela.
«Will Conway (Joel Kinnaman) y su repelente familia son la familia americana perfecta. Manejan las redes sociales a su antojo, son la familia que todos quieren tener/ser.»
¿En qué quedamos? ¿Queremos tener/ser algo que nos repele? Al contrario, el repelente es él, la familia me cae razonablemente bien, para el poco peso que les han dado.
«We don’t submit the terror. We are the terror»
La cita es «We don’t submit to terror. We make the terror.»