Otra que se nos va, este año no ganamos para disgustos. A las despedidas de Mad Men, Parks and Recreation, El Mentalista o Glee, se suma el adiós de Justified, una de las series más infravaloradas de la televisión y que está emitiendo su sexta y última temporada en Estados Unidos. Su protagonista es el icónico Raylan Givens, un U.S. Marshall de gatillo fácil e ironía muy trabajada, obligado a volver a su tierra natal en el violento y opresivo condado de Harlan (Kentucky), un lugar con sus propias reglas y donde la ley la dictan las familias que se reparten el poder, entre ellas la del propio Raylan.
Hasta siempre, Raylan - JustifiedInseparable de su sombrero y sus andares de cowboy nos gana desde la primera escena con su manida pose de tipo sarcástico, sobrado y cínico, un moderno sheriff que actúa como si estuviera en el salvaje Oeste. El personaje nace de la escritura de Elmore Leonard, autor de Fire in the hole”(2001), el relato que se adaptó en el piloto y en el que se basa toda la serie. 
Nuestro héroe es ante todo un hombre de la ley, frío y educado que nunca duda, nunca cede y siempre cree tener la razón. Está interpretado en cuerpo y alma por Timothy Olyphant(Seth Bullock en Deadwood), un actor algo irregular que no había destacado nunca por su buen hacer, y que con este personaje demuestra que lo tiene todo para ser un grande. 
Hasta siempre, Raylan - Justified

«En el fondo soy encantador»

Por las seis temporadas que lleva en antena desfilan toda una galería de villanos que merecerían serie propia. Entre ellos abundan los paletos con escasas luces, y que sin embargo nos dejan las mejores líneas de diálogo de la televisión actual. Desde Arlo, el padre de Raylan, (Raymond J. Barry) que lo desprecia por no haber seguido sus pasos delictivos, hasta su antiguo amigo, ahora enemigo, el magnético Boyd Crowder (Walton Goggins, The Shield), con el que mantiene una relación de lo más particular. 

Desde su aparición en el piloto Boyd ha evolucionado hasta convertirse en un secundario imprescindible. De pirómano supremacista, a predicador religioso y ahora as de la delincuencia, posee una oratoria admirable y una capacidad innata para salir airoso de las situaciones más complicadas.Un capo de los negocios sucios en un pueblo de palurdos, un señor criminal, para que nos entendamos. En el fondo, le hemos cogido (mucho) cariño a Boyd.
 
Hasta siempre, Raylan - Justified
Hasta siempre, Raylan - Justified
 
 
A Raylan Givens no le faltan rivales de altura, ni tampoco mujeres que le compliquen la vida. Pero en Harlan no encontraremos mujeres sensibles o delicadas. Son personajes de rompe y rasga, criadas en la América más profunda, capaces de manejarse en el más salvaje de los escenarios.  Fieles a la esencia del western clásico crean un prototipo de mujer capaz de valerse por sí misma y poseer una fuerza de voluntad mucho más imbatible que la de cualquier pistolero.

 

You will never leave Harlan alivees el tema musical que cierra cada temporada.  Una clara declaración de intenciones que nos prepara para el mejor de los escenarios. Las pistolas ya están cargadas y hay que ir eligiendo bando.
 
Hasta siempre, Raylan - Justified

 

El choque de trenes se verá en FX en abril (en España disponible hasta la quinta temporada en MoviStar Series y Calle 13), y si los pronósticos se cumplen el duelo será épico. Yo estoy deseando verlo, que gane el mejor.