El mamarrachismo en cualquiera de sus formas nos encanta y aunque ya desde la primera temporada nos había dado alguna pista, House of Cards se ha convertido en la mamarrachada más elegante de la televisión. En esta quinta entrega, Frank Francis y Claire Underwood se han visto superados por la realidad de Donald Trump, y donde antes se ponía el freno (el nepotismo, el terrorismo, los alíados rusos), esta vez han pisado el acelerador y han arrollado con todo lo políticamente correcto que se ha cruzado en su camino.

Nos dan la vida esos giros de guión loquísimos, ese presidente asesino y corrupto capaz de todo por permanecer en el poder, esos secundarios que son puros adornos en la decoración de la Casa Blanca, pero sobre todo nos fascina y enamora su mujer Claire (Robin Wright).  Os damos diez razones para amarla sin mesura y rescatarla de la alargada sombra de su marido.

1.-Es fría como el hielo.

Ella es la Cersei Lannister del siglo XXI, capaz de todo por permanecer en el poder. Es una mujer razonable y muy astuta que no se deja llevar por sus emociones, calculadora y nada melodramática. Si te tiene que amenazar, no se le moverá ni un pelo de su estupendo flequillo.

2.- Es muy eficiente.

Cuando Claire se fija un objetivo, no habrá nada que la detenga. Es ambiciosa y trabajará lo que haga falta para cumplir sus metas, demostrando una ética del trabajo a prueba de bombas. No suele enfadarse, porque considera que es una perdida de tiempo y de estilo, y ahí le damos toda la razón.

3.- La lealtad es su única debilidad.

Claire es el apoyo fundamental de su marido y sin ella, él estaría totalmente perdido. Es su consejera y guía espiritual, la única persona en la que Francis confía. Por el contrario, ella va por libre y no suele preguntarle antes de tomar una decisión. Se basta y se sobra ella solita.

4.- Siempre será la más elegante de la habitación.

Es un hecho que cuando Claire Underwood aparece, todas las miradas se clavarán en ella. Es una diosa y lo sabe, utilizandolo como arma siempre que sea necesario porque no le vale con ser perfecta, quiere dominar el mundo.

5.- Se preocupa por los más débiles.

En las primeras temporadas Claire es directora de una organización no gubernamental internacional.  De ahí le viene ese pequeño (pequeñísimo) hilo de moralidad que a veces le hace sentir compasión por los más débiles. En el fondo, tiene un corazoncito escondido entre toneladas de vanidad y ambición, sí. Pero alguna que otra vez ha demostrado que no es sólo una dama de hierro.

6.- Ama a Francis, pero más a sí misma.

La relación de Claire y Francis es abierta y moderna. Se comprenden y se respetan, pero sobre todo se conocen a la perfección y son bastante honestos el uno con el otro, incluyendo a terceras y cuartas personas si lo consideran necesario. Sus egos forman un equipo vencedor al que va a ser muy difícil echar de la Casa Blanca.

7.- Es deportista.

Tras una dura jornada laboral que ha podido incluir algun asesinato o el chantaje a uno o varios funcionarios del gobierno, Claire necesita quemar el estrés en la elíptica o corriendo varios kilometros por media ciudad. Apostamos a que así es como maquina sus planes más elaborados.

8.- Es una mala muy buena.

Y no se achanta ante nada ni nadie. Nuestra heroína parece una mujer callada y sumisa a las ordenes de su marido, pero nada más lejos de la realidad. Claire es la mano que mece la cuna de la Casa Blanca y pocas decisiones se toman sin contar con ella.

9.- Tiene un gran sentido del humor.

Es difícil verla sonreir, pero Claire tiene un sentido del humor bastante fino. A menudo tira de ironía y nos deja con una sonrisa en la boca, como en este ejemplo. Boom.

10.- Sería una presidenta estupenda

Sin hacer spoilers de la ultima temporada, no vamos a negar que nos encanta la idea que se viene rumiando desde que comenzase House of Cards. Claire es la sustituta natural de Francis, un presidente que ya ha quemado todas sus naves y que seamos sinceros, ya no nos cae tan bien. Frank, tu tiempo ha pasado, larga vida a Claire.

 
Por esto y mucho más, no cambies Claire, te amamos.

Si te ha gustado no dejes de leer:

10 razones para amar a April Ludgate – Parks and Recreations

10 razones para amar a Chanel Nº 3 – Scream Queens

10 razones para amar a Cosima – Orphan Black